El PP pregunta dónde ha ido la inversión de la Consejería en el matadero de Barreda

22/11/20


Pedro Gomez

El Partido Popular volverá a llevar la situación del matadero de Barreda al pleno del Parlamento de Cantabria, donde preguntará al Gobierno de Cantabria por las actuaciones para abrir y mantener abierto el matadero, después de permanecer cerrado por orden de la Inspección de Trabajo.

Desde el PP quieren saber dónde ha ido la inversión de la Consejería de Desarrollo Rural durante los últimos años para la modernización del matadero municipal de Torrelavega. “Esperamos que el consejero no vuelva a escudarse en la titularidad municipal del matadero”, ha dicho el diputado Pedro Gómez, recordando que el Gobierno de Cantabria contempla 100.000 euros de inversión en los presupuestos regionales para 2021, que se suman a los 400.000 euros invertidos desde 2016 para garantizar la viabilidad del matadero de este municipio y corregir las deficiencias advertidas por un informe técnico de ese año.

“El matadero ha estado casi más tiempo cerrado que abierto este año, precisamente cuando más se necesitaba con motivo de la pandemia. Si el Gobierno de Cantabria ha estado destinando dinero de forma nominativa al ayuntamiento para que corrija las deficiencias de las instalaciones del matadero señaladas en el informe técnico de 2016 y no se ha hecho ¿dónde ha ido ese dinero?”, se ha preguntado Gómez, señalando que el Gobierno de Cantabria “es responsable de que el dinero se haya invertido en esas obras y si no se ha hecho debe de responder por ello”.

Gómez ha recordado que las obras de adecuación de la cuadra y boxes a las exigencias de los técnicos de Inspección de Trabajo que tan solo iban a durar unos días se han alargado casi un mes, una situación que ha perjudicado a los ganaderos de la región, que requiere de acciones que le faciliten su actividad diaria y que con el matadero cerrado dejan de tener una línea de sacrificio de vacuno y la única línea de ovino, caprino y porcino que hay en la comunidad autónoma.

Gómez ha criticado que los ganaderos estén pagando el despropósito de los gobiernos regional y municipal en la gestión del matadero de Barreda, viéndose obligados incluso a acudir a otros mataderos fuera de la comunidad con el aumento de costes que esto supone y, además, en la actual coyuntura de restricciones de la movilidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“La situación del matadero está en el candelero desde el mes de febrero en que se cerró sin previo aviso la reapertura de la línea de sacrificio de ovino, caprino y porcino”, ha lamentado Gómez.

Por todo ello, el parlamentario del PP requerirá explicaciones al consejero en el próximo pleno del Parlamento, previsto para el lunes 23, al objeto de conocer qué está haciendo el Gobierno de Cantabria para abrir y mantener abierto el matadero de Barreda, después de haber invertido 400.000 euros en los dos últimos años, y qué alternativas ofrece a los ganaderos de Cantabria para que puedan hacer el sacrificio de sus reses en nuestra comunidad y no tengan que viajar fuera con el encarecimiento de los costes que ello supone.