El PP presenta en el Pleno dos enmiendas para bajar un 10% el IBI y un 2% en el Impuesto de Circulación para 2019

23/10/18


Natividad Fernández

El Partido Popular ha registrado dos enmiendas a la propuesta de tasas e impuestos hecha por PSOE y PRC para su debate en el Pleno de Tasas del Ayuntamiento. Estas enmiendas contienen una rebaja del 10% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del 2% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para el año 2019.

La portavoz de Hacienda del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha manifestado que su grupo considera que ha llegado el momento de devolver dinero a los ciudadanos en lugar de quitárselo. Y ha recordado que el año 2017 fue especialmente nefasto en la gestión del ayuntamiento ya que a finales de año a PSOE y PRC les sobraron 8 millones de euros del presupuesto municipal, “ocho millones que pidieron a los ciudadanos y no fueron capaces de utilizar”.  

Por eso ha dicho que es el momento de planificar bien y de realizar unos presupuestos creíbles, recaudando solo lo necesario y no aquello que no se piensa gastar.

Natividad Fernández ha dicho que con sus enmiendas el Ayuntamiento dejaría de recaudar en torno a 760.000 euros anuales, lo que supondría un ahorro en el pago de impuestos de 15 euros por torrelaveguense. “¿De verdad no puede el ayuntamiento dejar de recaudar 15 euros por ciudadano cuando en 2017 a socialistas y regionalistas les sobraron 8 millones de euros?”, ha preguntado.

La concejal del PP ha señalado que no es la primera vez que este equipo de gobierno gestiona mal los presupuestos. “Entre los años 2014 y 2016, PSOE y PRC devolvieron a los bancos un total de 8,5 millones de euros que no fueron capaces de emplear en inversiones. Es decir, cada año recaudan impuestos de los ciudadanos que finalmente utilizan para amortizar deuda. Aunque 2017 ha sido un año record en la mala gestión, por lo que parece, 2018 se perfila como firme candidato a igualar o empeorar el año anterior”, ha expuesto.

BONIFICACIÓN EN EL IBI PARA TODAS LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Además, según ha explicado Natividad Fernández, en la enmienda que se refiere al IBI, el PP propone, por segundo año consecutivo, que se recupere la bonificación que existía en el IBI para todas las familias numerosas, pues la bonificación actual es solo para las familias numerosas con viviendas cuyos valores catastrales son inferiores a 70.000 euros. 

La edil del PP ha indicado que hace dos años esa bonificación era para todas las Familias Numerosas, y que PSOE y PRC decidieron restringirla solo a unas pocas; el año pasado no quisieron recuperarla; y este año tampoco está dentro de sus propuestas.

El PP propone mantener la bonificación existente del 50% de la cuota para las familias con viviendas habituales de valor catastral inferior a 70.000 euros, y crear una nueva bonificación del 25% para las demás viviendas habituales en las que conviva una familia numerosa. “Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo especial a la natalidad en nuestra ciudad”, concluyó Fernández.