El PP presenta una moción para mejorar el funcionamiento de la bolsa de empleo de la ADL

28/11/18


María Luisa Peón

La concejala del PP, María Luisa Peón, ha anunciado que el grupo municipal popular ha registrado una moción para mejorar el funcionamiento de la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), de modo que sirva a los objetivos de poner en contacto a las empresas con los demandantes de empleo.

Peón ha explicado que la iniciativa surge a raíz de algunas quejas de usuarios sobre la poca eficacia que tiene esta herramienta municipal, “por ello hemos decidimos en su momento hacer una serie de preguntas en la Comisión Informativa de Desarrollo Local del pasado mes de agosto. Tres meses después, en el mes de octubre, recibimos un informe que avala las críticas sobre la poca utilidad de esta herramienta, lo que nos hace instar al Ayuntamiento a que actúe para mejorar el funcionamiento de este importante recurso para la dinamización del mercado laboral”.

Según la concejala del Partido Popular, el análisis que el propio Ayuntamiento hace de la Bolsa de Empleo es desalentador, ya que sólo el 4,7% de los demandantes de empleo de la comarca están inscritos. “Esto ya nos da una pista de la poca confianza que esta herramienta genera en nuestros vecinos, por lo que difícilmente podrá cumplir el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a un puesto de trabajo”.

El Partido Popular propone la redacción de una normativa que establezca el procedimiento de inscripción, cruce de datos y seguimiento tanto de los demandantes de empleo como de las empresas, aprovechando la nueva aplicación informática implantada en el mes de mayo. Dicho seguimiento se debe hacer previa consulta a empresas y demandantes de empleo, para que a la vista de su experiencia aporten las sugerencias que consideren oportunas.

EL PP apuesta además por la adscripción a la gestión de la Bolsa de Empleo de las personas necesarias para garantizar un funcionamiento y seguimiento adecuados. “En la actualidad es únicamente una persona en prácticas por un periodo de seis meses quien se ocupa de estas tareas, lo que supone que dos veces al año hay que seleccionar a una nueva persona y enseñarle el manejo de la plataforma informática y todo el procedimiento”.

La concejala popular también se refirió a la ausencia de datos sobre las ofertas de empleo y sobre las inserciones derivadas de la gestión de las ofertas. “es imposible rentabilizar un herramienta de inserción laboral si desconocemos cuáles son los resultados” concluyó.