El PP propone a este equipo de gobierno que sea valiente y baje de verdad los impuestos a los ciudadanos

19/10/17


La portavoz de Economía del grupo municipal del PP, Natividad Fernández, ha mostrado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega la disposición de su grupo a dialogar con el equipo de gobierno en torno a la modificación presupuestaria presentada y no aprobada en la última Comisión de Hacienda. 

“Estamos dispuestos a sentarnos y hablar sobre esa propuesta –anunció Fernández– pero, a cambio, pedimos a PSOE y PRC que hoy y aquí aprueben una enmienda para rebajar, de verdad, los impuestos a los torlaveguenses”.

Así, Fernández ha propuesto al pleno que apruebe una enmienda a las tasas que presenta el equipo de gobierno, recogiendo las tres propuestas que hizo el PP en la Comisión de Hacienda: bajar un 6% el IBI, recuperar la bonificación a TODAS las familias numerosas y bajar un 2% el Impuesto de Circulación (IVTM). “Estas son nuestras condiciones para sentarnos a negociar y hablar sobre la modificación presupuestaria que este equipo de gobierno pretende realizar”.

“Cada año por estas fechas –explicó Fernández- PSOE y PRC proponen una modificación presupuestaria para reasignar, a otras obras, el presupuesto de aquellas inversiones que, por dejadez y mala planificación, no les da tiempo a realizar y, aún así, al final del año son incapaces de gastar lo que presupuestan”. Hasta el punto de que desde el año 2014 se ha devuelto a los bancos un total de 8,5 millones de euros que PSOE y PRC no han sido capaces de emplear en inversiones.

“La nefasta gestión de PSOE y PRC al frente de este ayuntamiento les lleva, cada año, a quitar dinero a los ciudadanos en forma de impuestos para finalmente dárselo a los bancos”. Frente a este modelo, la concejal del PP ha contrapuesto el objetivo de su grupo, que es el de sentar las bases para que esto no siga ocurriendo “y el momento de hacerlo es ahora cuando se están diseñando los impuestos que el año que viene tendrán que pagar nuestro ciudadanos”.

La concejala añadió que “el coste de la propuesta del PP de bajar un 6% el IBI, un 2% el IVTM y recuperar la bonificación a familias numerosas es perfectamente asumible ya que estará en torno a unos 360.000 euros, es decir que el ayuntamiento dejará de recaudar 360.000 euros el año que viene”.

Solo en la liquidación del presupuesto del año 2016 sobraron 1,8 millones de euros que se dieron a los bancos para amortizar préstamos. En 2015 sobraron 4 millones de euros, y en 2014 el excedente fue de 2,7 millones, “los números hablan por sí solos”.

“Creemos que es el momento de devolver a los ciudadanos parte del gran esfuerzo económico que ha hecho durante los últimos años y creemos, sobre todo, que la forma de devolver este esfuerzo es rebajando los impuestos que pagan y adecuando los ingresos del ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto”, concluyó.