El presidente afirma que La Pasiega y los trenes con Madrid y Bilbao marcarán 'un antes y un después' en Cantabria

05/02/21


De izquierda a derecha, Marcano, Revilla, Toledo y Martín, hoy, en la Estación Marítima de Santander (FOTO: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que La Pasiega y los trenes con Madrid y Bilbao marcarán “un antes y un después” en la Comunidad Autónoma, que alcanzará entonces el “equilibrio” que necesita entre el sector industrial y el sector servicios.

Revilla ha realizado esta afirmación en la toma de posesión de exconsejero de Industria, Francisco Martín, como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), a quien propuso para desempeñar esta responsabilidad por la “sintonía total” que existe en torno a los grandes proyectos de Cantabria, entre otros motivos.

“Estamos en una sintonía total, como lo estuvo Jaime González (expresidente el Puerto). Hubo tiempos en que algunos no estaban en la misma sintonía. Nosotros lo tenemos claro en el Gobierno, todos, y también lo tiene claro el Gobierno de España. La Pasiega es el gran proyecto de Cantabria”, ha enfatizado. 

El jefe del Ejecutivo ha explicado que este centro logístico de 870.000 metros cuadrados útiles, situado “a 10 minutos del puerto y del aeropuerto”, permitirá a la APS “crecer hacia afuera” e incluirá una estación intermodal para el transporte de mercancías por ferrocarril. 

Sobre los tramos del tren de altas prestaciones con Palencia, Revilla confía en que empiece a haber adjudicaciones de obra “a partir del mes que viene”, al tiempo que avanza la redacción del proyecto de la conexión con Bilbao o, lo que es lo mismo, con Europa y con el Valle del Ebro.

“Fuimos los últimos en tener autovías y vamos a ser los últimos en tener ferrocarriles, pero van a llegar. Y cuando tengamos eso, con este puerto, que además va a tener una proyección enorme en los próximos años, Cantabria sí que podrá empezar a presumir de tener una región equilibrada”, ha matizado. 

El presidente ha insistido en que el Puerto de Santander es un “activo importantísimo” de la región y ha señalado que el éxito “está garantizado” con Francisco Martín al frente, de quien ha destacado la gran labor que ha hecho en el Gobierno en diferentes responsabilidades y la vocación y especialización con las que asume el encargo dado su perfil profesional como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. 

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo, Jaime González, cuyo nombramiento en la pasada legislatura fue un “acierto enorme” por la “gestión extraordinaria” que ha desempeñado.  

Finalmente, ha animado a mantener el pulso de la economía y se ha mostrado optimista con respecto a la salida de la crisis sanitaria. En este sentido, ha augurado que, si se cumplen las previsiones, en junio podría estar ya vacunada la mitad de la población española, aunque ha lamentado la pérdida de peso estratégico de Europa a raíz de la falta de suministro y el ritmo de vacunación. “Europa no es lo que era”, ha dicho. 

Por su parte, Francisco Martín ha agradecido la encomienda del presidente Revilla y ha asegurado que “el Puerto va a empujar en la consecución de los objetivos del Gobierno de Cantabria” para que la región pueda competir en igualdad de condiciones con otros territorios limítrofes que disponen ya de “superpuertos y supertrenes”, en referencia a Asturias y País Vasco.

En cuanto a los retos de cara a los próximos años, Martín ha subrayado el plan de inversiones, por valor de 100 millones de euros, que la Autoridad Portuaria de Santander va a poner en marcha para lograr recuperar las cifras de pasajeros y mercancías anteriores a la pandemia y sentar las bases para su crecimiento futuro. 

Entre otros proyectos, se ha referido a la construcción del silo vertical y del Muelle 9 de Raos, que se licitará en mayo; a las nuevas terminales de gas licuado, fertilizantes y contenedores o al traslado de la Estación Marítima a otro lugar más amplio y adaptado a las necesidades de la instalación. Del mismo modo, ha ofrecido su colaboración para garantizar la seguridad en la zona portuaria y evitar el intrusismo.

También ha intervenido en el acto el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien, además de dar la bienvenida a la institución a Francisco Martín, ha señalado que ese plan de inversiones sitúa en estos momentos al Puerto de Santander en un “momento apasionante” y con una clara aspiración de convertirse en el “pulmón” económico de Cantabria. 

La toma de posesión ha tenido lugar en la Estación Marítima con la presencia de varios consejeros del Ejecutivo cántabro, la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; diferentes representantes institucionales y empresariales de Cantabria y familiares de Francisco Martín.