El regionalista, Javier López Estrada, es el nuevo alcalde de Torrelavega

16/06/19



El regionalista, Javier López Estrada, ha sido investido hoy alcalde de Torrelavega, obteniendo un importante respaldo de la corporación municipal2019/2023, con 17 votos a favor; los ocho concejales del PRC, el partido más votado en las últimas elecciones, los ocho concejales del PSOE y la concejal de Torrelavega Sí.

El recién investido alcalde, visiblemente emocionado, ha manifestado que ahora lo que toca es ‘afrontar con valentía los retos y convertir a Torrelavega en una ciudad de vanguardia y de futuro’; Según López Estrada, ‘todos tenemos que frenar la pérdida de población que nos acecha, tenemos que acabar con los locales vacíos y solucionar los problemas de aparcamiento’.

‘Tenemos, ha afirmado López Estrada, que apostar por los proyectos estratégicos, como la transformación del recinto ferial de La Lechera en el Centro de las Artes y la Cultura; por la transformación del Mercado Nacional de Ganados con el proyecto ‘Europan’; la ansiada obra del soterramiento que tendrá que ser una realidad esta legislatura; la ejecución del Conservatorio de Música y Danza en Torrelavega o la transformación del Barrio de La Inmobiliaria.

Y sobre todo, ha aseverado López Estrada, ‘hacer una Torrelavega más justa, en la que los torrelaveguenses seamos más iguales’. Para ello, ‘trabajaremos por Torrelavega, asumiremos riesgos, tomaremos decisiones con la confianza de conocer la ciudad y analizar en profundidad los problemas, y las oportunidades que esta ciudad tiene, que son muchas. Y cuando dentro de cuatro años nos volvamos a someter al examen de las urnas, lo haremos con la cabeza bien alta y la satisfacción del trabajo bien hecho’, ha manifestado el nuevo el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. 

A juicio del regidor municipal, en esta legislatura que termina se han conseguido tres retos importantes para la ciudad y para la política municipal; ‘eliminar las descalificaciones’, ‘transmitir ilusión a los torrelaveguenses y hablarles de las potencialidades que tiene la ciudad’ y ‘atraer talento a Torrelavega’, porque, ha dicho, ‘en esta corporación hay talento’, hay grandes profesionales, gente que se va a dedicar a la política desde la profesionalidad y el orgullo de ser concejal, con una formación académica y profesional detrás que les avala, por lo que ‘es un orgullo, ha manifestado,  poder presidir esta corporación formada por estos 24 concejales’. 

López Estrada ha empezado su intervencióncon un agradecimiento a los predecesores, ‘exalcaldes de la ciudad que han estado aquí y que nos han dejado el legado que hoy heredamos; una ciudad maravillosa por la que tenemos que apostar todos nosotros, los 25 concejales de la corporación’. Así ha citado a algunos de los anteriores alcaldes de Torrelavega: Francisco Javier López Marcano, Blanca Rosa Gómez Morante, Ildefonso Calderón Ciriza, Lidia Ruiz Salmón y José Manuel Cruz Viadero, a quien, ha dicho, tengo ‘un respeto y un cariño especial por lo bien, lo fácil, lo unidos y centrados en un objetivo común, que hemos conseguido trabajar los últimos cuatro años y vamos a seguir trabajando durante los próximos cuatro años’, se ha mostrado convencido López Estrada.

Muy especial y emotivo ha sido el agradecimiento de Javier López Estrada a su familia; A mi esposa Leticia y a mis hijos, Javier y Eduardo, a mis suegros, y como no, a mis padres, ‘gracias por el esfuerzo que derrocháis todos los días permitiéndome dedicar mi tiempo a la ciudad de Torrelavega’. ‘Con el orgullo, ha remarcado,  que tengo de haber tenido también en la familia un alcalde de la ciudad, mi padre’. ‘Solo hay una manera de poder sobrellevar esta situación’, ha dicho, ‘con el respeto, del que inicia el camino, por el que lo abrió y el respeto, del que abrió el camino, por el que lo transita; muchísimas gracias a ellos’.

Así, el PRC sustituye al PSOE en la Alcaldía, ostentada estos últimos cuatro años por el socialista, José Manuel Cruz Viadero, mediante el acuerdo al que ambas formaciones han llegado para seguir formando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega. En el cómputo total de votaciones, si bien López Estrada ha superado la mayoría absoluta (13 concejales), obteniendo un respaldo de 17 ediles de la corporación, los cinco concejales del PP han apoyado a su candidata, Marta Fernández Teijeiro; y el edil de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se ha votado a sí mismo; mientras que los dos concejales de ACPT han votado en blanco.

Al acto han asistido autoridades, como el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, el diputado nacional del PRC, José María Mazón o Javier López Marcano, que fue alcalde de la ciudad de 1999 a 2003. También exconcejales de la corporación municipal de Torrelavega de todos los grupos políticos, militantes de distintos partidos políticos representados en la corporación, y familiares, amigos y compañeros del recién investido alcalde. 

Durante el pleno se ha constituido la nueva corporación municipal 2019/2023 conformada por 24 concejales, más el alcalde. Todos y cada uno de ellos han jurado o prometido su cargo y han tomado posición del mismo. 

El alcalde saliente, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado que la ‘prioridad’ en esta nueva legislatura será la creación de empleo y la puesta a disposición de servicios a aquellos que no reciben ingresos, y ha asegurado que en este periodo se desarrollarán reivindicaciones de hace ‘muchas décadas’, como el soterramiento o la creación de suelo industrial. También ha expresado su interés por el respeto al medio ambiente, así como por seguir desarrollando el Plan Estratégico de la ciudad. A su juicio, los votantes en las urnas, ha finalizado en su intervención, han tomado una ‘sabia decisión contra la derecha fascista’, ha dicho textualmente. 

Por otro lado, la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha dicho que es un ‘orgullo’ y un ‘honor’ ser concejala de Torrelavega y ha felicitado al nuevo alcalde. No obstante, ha recordado que durante las reuniones que han mantenido con los regionalistas ‘tenían claro que la prioridad era el Gobierno’ y decidieron pactar con el PSOE, preguntándose en este punto  ‘si las decisiones se toman en Santander o se toman aquí’, ya que, ha proseguido, ‘los proyectos para Torrelavega requieren el consenso de todas las fuerzas políticas de Torrelavega y no debe haber partidismo’.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que seguirán trabajando como lo han venido haciendo estos años, destacando que defenderán ‘con uñas y dientes lo público, el patrimonio y el medio ambiente’. En la toma de posesión, los dos ediles de esta formación han prometido el cargo por ‘imperativo legal’, momento en el que se han escuchado aplausos y silbidos del público, especialmente de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas, que han asistido al pleno con una pancarta reivindicativa. 

El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha manifestado que su partido, que entra por primera vez a la Corporación, estará en todo momento al servicio de los vecinos, trabajando por cuestiones como el empleo, la igualdad, la transparencia, y los jóvenes’, siempre desde la perspectiva, ha dicho,  del ‘diálogo, el consenso y el sentido común’.  

Por último, la edil de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que ha apoyado al PRC para la alcaldía con el fin de ‘compartir la responsabilidad’, y advirtiendo que quiere ‘proyectos importantes’ para la ciudad en esta legislatura, y que serán reivindicativos en la ejecución de propuestas importantes para los ciudadanos de Torrelavega’.