Gobierno y Torrelavega inician la última fase de urbanización del Paseo del Niño tras invertir 338.000 euros

24/01/19


El consejero de Obras Públicas y el resto de autoridades asisten al inicio de los trabajos de reurbanización del Paseo del Niño, en Torrelavega. (Foto: Nacho Romero).


El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega han iniciado hoy la última fase de urbanización del Paseo del Niño, tras una inversión de 338.000 euros para realizar una renovación integral de las antiguas aceras y del vial que discurre entre la red ferroviaria y la calle Pablo Guernica. En el acto han estado presentes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el alcalde del municipio, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, entre otras autoridades. 

Allí, Mazón ha destacado el "nuevo paso hacia la modernidad" que supone esta obra que es una "antigua demanda de vecinos y Ayuntamiento" y que dotará de mayor espacio al peatón, eliminará las barreras de accesibilidad y permitirá renovar servicios "obsoletos" como la iluminación, el saneamiento o la seguridad vial. 

Renovación integral

El alcalde ha mostrado su satisfacción al iniciar una actuación "integral" que parte de la "lucha" de todos los vecinos del Ayuntamiento para rehabilitar una calle "muy transitada y la más peligrosa" de Torrelavega. Con este proyecto, ha añadido, la mejora de la seguridad será "enorme" y pondrá "punto y final" a una de las obras más esperadas en el municipio. 

Esta última fase de reurbanización se llevará a cabo en cerca de 300 metros lineales, dentro de unproyecto global de actuación en la zona del Paseo del Niño y para completar la renovación del centro cívico, la ampliación del parque infantil y la rehabilitación de la calle José Gutiérrez Alonso.

Por su parte, Javier López Estrada ha recordado que hay pendiente otra intervención "importantísima" que preocupa a los vecinos de esta zona, en alusión al soterramiento ferroviario. En este sentido, ha recordado los pasos que se han dado desde las diferentes administraciones para que el proyecto pueda seruna realidad en la siguiente legislatura.  

Durante los próximos meses se van a demoler las antiguas aceras y bordillos para su reposición y se contempla la ampliación de la calzada con dos carriles de 3,1 metros de ancho. 

Simultáneamente a estas actuaciones se llevarán a cabo las canalizaciones de alumbrado, saneamiento y recogida de pluviales, eliminando cualquier tipo de obstáculo para dar prioridad de paso al peatónejecutándose nuevos pasos de cebra. Para la diferenciación de las zonas se construirá un bordillo de granito que delimite el tráfico rodado y el peatonal. 

Este proyecto se encuentra dentro del plan de subvenciones del Gobierno autonómico para la realización de obras de titularidad municipal, al que se une, en el caso de Torrelavega, la reforma de la calle Ancha y de la carretera de La Montaña, que en total suman una cifra global cercana al millón y medio de euros de inversión en este municipio.