La Casa de Cultura de Torrelavega tomará el nombre del Hermilio Alcalde del Río

12/10/18


Imágen de la inauguración el pasado mes de mayo, de la exposicion de Pisano en la Casa de Cultura de Torrelavega. Foto: Lara Revilla

El Boletín Oficial de Cantabria publicará en próximas fechas una resolución del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, por la que la Casa de Cultura de Torrelavega pasa a denominarse Casa de Cultura 'Hermilio Alcalde del Río'.

Fernández Mañanes ha afirmado que con esta decisión se quiere "reconocer y preservar en la memoria" a una de las personalidades más importantes de la cultura, la política y la educación de Cantabria. Además, ha recordado, se da cumplimiento a la petición realizada en este sentido, el 12 de julio de 2018, por la Sociedad Cántabra de Escritores.

Para el consejero, esta resolución es un "paso más" en la trasformación que está realizando su departamento en este espacio cultural que, desde mayo de este año, es sede de la colección museística de Eduardo Pisano, que muestra un total de 50 obras de este pintor torrelaveguense donadas por el coleccionista francés Enric Licoys.

A ello se añade la ejecución de una serie de obras de mejora del edificio para facilitar su accesibilidad y los espacios expositivos, que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria que supera los 100.000 euros.

Biografía de Alcalde del Rio

Hermilio Alcalde del Río, (1866-1947) fundó la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega en 1892 y estuvo al frente de la misma durante 52 años. Numerosas personas se formaron en la Escuela, que tuvo proyección internacional con su participación en la Exposición de Bellas Artes e Industrias artísticas de Barcelona (1898), Exposición Regional de Gijón (1899) y Exposición Universal de París (1899).

Su interés por la historia y la etnografía de 'La Montaña' se ve reflejada en las publicaciones de su obra sobre escenas cántabras y en su especial cuidado por reflejar el vocabulario montañés, así como en sus acciones para evitar la destrucción del patrimonio durante la Guerra Civil.

Junto a ello, desarrolla una importante labor en los descubrimientos y difusión del arte prehistórico de la cornisa Cantábrica. En 1902 la Real Academia de Bellas Artes designó a Hermilio Alcalde del Rio y a Augusto González de Linares para informar acerca de la importancia de la Cueva de Altamira y, a partir de ahí, participa en los descubrimientos e investigación de las cuevas del Monte Castillo y Barcenaciones, Covalanas, La Haza, Santián, La Clotilde, El Pendo, La Meaza, cueva de las Aguas y otras ubicadas en Asturias y el norte de Burgos. Su trabajo y publicaciones adquieren relevancia mundial con la colaboración del Príncipe Alberto de Mónaco en las excavaciones y la publicación en 1911 de 'Les Cavernes de la Région Cantabrique'.

Entre los años 1920 y 1922 fue alcalde de Torrelavega, dejando constancia así de su interés por mejorar el bienestar de los ciudadanos de la villa.




Verdad o Mentira 18.10.18

Twitter