La Consejería de Empleo invierte en Torrelavega un millón de euros en Escuelas Taller y Talleres de Empleo

28/05/21


Clausura del Taller de Empleo ?Torrelavega@Tallerdehosteleria4? (Foto: Eduardo Rodríguez)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, han clausurado hoy el Taller de Empleo ‘Torrelavega@Tallerdehosteleria4’, uno de los tres programas de empleo-formación puestos en marcha en la capital del Besaya a través del Servicio Cántabro de Empleo con una inversión global de 949.044 euros.

Hoy han recibido el diploma que acredita su formación los 30 desempleados de larga duración que han participado en este taller que ha impartido dos titulaciones, una de ‘Operaciones básicas de cocina’ y otra sobre ‘de Operaciones básicas de restaurante y bar’, cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos. 

La consejera, que ha podido hablar con los alumnos y comprobar la cohesión del grupo y el entusiasmo con el que se enfrentan al reto de buscar un puesto de trabajo, ha recordado que los talleres de empleo ofrecen un alto porcentaje de inserción laboral gracias a la “excelente labor” que desarrollan para mejorar la empleabilidad de los alumnos y su motivación.

En el transcurso del acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación Municipal ubicado en Barreda, ha manifestado su deseo de que este taller les haya supuesto “un cambio y que ese cambio se traduzca en una oportunidad de trabajo”.

Ana Belén Álvarez les ha brindado “el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo en el camino para alcanzar ese objetivo”, unos profesionales que trabajan para facilitar la conexión entre las empresas y los demandantes de empleo. 

El servicio de prospección de empleo de las Oficinas del EMCAN es una de las líneas de actuación estratégicas de su Consejería en esta legislatura y la red de oficinas del EMCAN son espacios donde se prestan servicios personalizados y de alto valor añadido tanto a los demandantes de empleo como a las empresas.

La consejera, que ha podido hablar con los alumnos durante su visita, ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas y Servicios, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Empleo de Torrelavega, Jezabel Tazón, y por otros miembros de la corporación municipal.

Tanto la consejera como el alcalde han destacado la importancia que tiene la colaboración de estas dos instituciones para seguir dando formación a personas desempleadas de larga duración y han reiterado su compromiso para continuar con estos programas que además de formación aportan unos ingresos económicos importantes a los alumnos.

Formación permanente

La consejera ha insistido en la importancia de la formación profesional permanente como una herramienta para mejorar la empleabilidad y ha asegurado que invertir en formación, en educación, “siempre es un dinero bien gastado”.

En el caso de los talleres de empleo, es además formación dual y los trabajadores finalizan con una cualificación profesional que está acompañada por la experiencia laboral que en este taller les permitirá trabajar en los sectores de dependencia y hostelería.

La formación, además de conocimientos, permite recuperar la autoestima −que se ve afectada por el paro de larga duración− gracias a las competencias y habilidades que adquieren y que les permiten integrarse en el mercado laboral y las relaciones personales que se crean en los seis meses que dura el taller, ha señalado.

Durante los seis meses que ha durado este taller, han estado trabajando dos profesores, uno de cocina y otro de restaurante y bar, un administrativo y un tercer profesor que ha impartido educación complementaria.

Los talleres 

El taller de empleo ‘‘Torrelavega@Tallerdehosteleria4’ forma parte del proyecto empleo-formación de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Torrelavega y está subvencionado por el Gobierno regional a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Además de la formación específica de cada certificado, el alumnado adquiere competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación como es nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento entre otras.

El primer certificado de ‘Operaciones básicas de cocina’ cualifica para desarrollar la actividad como auxiliar o ayudante de cocina, principalmente en el sector de la hostelería.

El segundo certificado ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ proporciona habilidades y conocimientos para asistir en el servicio y preparar bebidas y comidas sencillas y rápidas.

3 millones de inversión en Torrelavega 

Para financiar este proyecto de taller de empleo, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 286.738, de los cuales el 72,78% -208.690,20 euros- se destinan a los salarios y Seguridad Social del alumnado. 

Además, el Servicio Cántabro de Empleo tiene otros dos programas en Torrelavega: la Escuela Taller iniciada en octubre de 2020, con 30 participantes jóvenes, que se están formando en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Cocina’; y el Taller de Empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad’, con formación para 30 desempleados de larga duración en dos titulaciones, una de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ y otra sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos.

En conjunto, la inversión de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en Escuelas Taller y Talleres de Empleo suma 949.044, una cifra a la que hay que sumar 2.049.242 euros que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha destinado durante el 2020 a políticas activas de empleo en el municipio, en forma de ayudas al Ayuntamiento y autónomos y PYMES de la ciudad de Torrelavega.