López Marcano, nombrado Gran Embajador de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria

05/11/22


Marcan durante su nombramiento como Gran Embajador de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado el marcado carácter de identidad cultural y territorial que representan los cocidos, así como la importancia de las cofradías gastronómicas, como “garantes y guardianes de la cocina cántabra”.

El titular de Turismo ha subrayado, asimismo, la “generosa función” de divulgadores de nuestros platos y productos que desarrollan las cofradías, “poniendo en valor la calidad de las materias primas regionales y dando a conocer más allá de nuestras fronteras nuestras recetas como parte de nuestra idiosincrasia geográfica y nuestras tradiciones”.  

López Marcano ha realizado estas afirmaciones en el marco del 2º Capítulo de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria, celebrado este sábado en el Círculo de Recreo de Torrelavega, donde ha sido nombrado Gran Embajador de la Cofradía en reconocimiento a la labor de promoción y defensa de la gastronomía que desarrolla y su apuesta por ésta como activo y pilar fundamental de la oferta turística de la comunidad.  

En el acto, el chef tres estrellas Michelin Jesús Sánchez ha sido nombrado Cofrade de Honor y  Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria, ha recibido el título de Cofrade Emérito. Asimismo, la Cofradía de los Cocidos de Cantabria  ha dado la bienvenida a nueve nuevos cofrades: Alfonso Fraile (presidente de la Asociación de Sumilleres de Cantabria), David Arias (Jefe de restauración del Hotel Balneario de Puente Viesgo), José Luis Ortiz (gerente de conservas Codesa), Jesús Suso (hostelero), Diego Fernández (piloto), Luis Manuel Castro (abogado), Carlos Gala (arquitecto), José García Corona (médico) y Alberto García (director comercial de Victoriano García)

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria ha estado acompañada en la celebración  de su 2º Capítulo por varias cofradías gastronómicas de España y de Cantabria que se han participado en el pasacalles que se ha celebrado por la mañana amenizado por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, la bandina de gaitas Traslarroza,  los gaiteros Los Peralos y la Ronda Salines de Cabezón de la Sal. 

Uno de los actos principales del programa de este sábado ha sido la celebración del 2º Concurso de Ollas Ferroviarias ‘Ciudad de Torrelavega’ en el que más de medio centenar de participantes han elaborado cocidos montañeses con receta tradicional en olla ferroviaria.

Cocidos Cántabros

Con 20 tipos y alrededor de una treintena de versiones de cocidos, Cantabria es una de las comunidades autónomas con mayor variedad de esta tradicional elaboración. El montañés es el más conocido y consumido, seguido del lebaniego, menos conocidas son las versiones como el arvejas campurriano, el pasiego o la puchera montañesa, entre otras.

La Cofradía de los Cocidos de Cantabria, presidida por Gabriel Argumosa, nació en Torrelavega en 2020 con el firme objetivo de promocionar y recuperar estos guisos.