Los ganadores del concurso EUROPAN 14 para la reforma del Ferial de Ganados ultiman los detalles del proyecto final

21/03/19


El equipo ganador del concurso EUROPAN 14 para la reforma del Ferial de Ganados de Torrelavega avanza en la elaboración del proyecto definitivo que dé lugar, en una fase posterior, a la ejecución las obras de acondicionamiento y adecuación de la infraestructura. Para ello, se van a desarrollar diversos talleres participativos en los que los ciudadanos podrán plantear sus inquietudes acerca del uso que podría tener el recinto, todo ello conforme a un plan director que será suscrito próximamente, y que recogerá las fases y el calendario de trabajo para desarrollar el documento final.

'Espacio Vacante', de los arquitectos Carlos García Fernández, Begoña de Abajo, Irene Campo y Jesús Lazcano, se alzó con el primer premio de este certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores. La convocatoria de la pasada edición giró en torno a las 'Ciudades productivas' y a ella el Gobierno de Cantabria presentó el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Esta mañana, Begoña de Abajo y Jesús Lazcano han detallado los pasos desarrollados hasta el momento durante una reunión celebrada en el propio Ferial, a la que también ha asistido el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, y otros miembros de la Corporación municipal.

'Espacio Vacante'

El proyecto plantea en primer lugar amplificar los usos de la instalación, acondicionar y mejorar la calidad del espacio y generar un nuevo foco de actividad que atraiga a los ciudadanos y reactive la zona y el Parque Manuel Barquín. A escala urbana, se refuerzan los ejes de la Avenida de la Constitución y la Avenida de España, al tiempo que se abre un nuevo camino en el parque que permite poner estas dos calles en contacto y en relación frontal y directa con la fachada norte del edificio.

En cuanto al interior del mercado, el reto radica en encontrar nuevas oportunidades e integrar nuevos usos en el Mercado Nacional de Ganado. Por ello, la estrategia propuesta consiste en relocalizar los usos de administración y servicios ubicados en el volumen lateral del edificio para integrarlos en una nueva banda intermedia que, a modo de membrana, permita compartimentar el espacio principal en dos grandes ámbitos. Con ello se podrían simultanear usos y solapar la actividad del mercado de ganados con otras actividades propuestas de carácter público y urbano, al tiempo que el ámbito liberado se transformaría en espacios flexibles conectados con la ciudad e independientes del resto de la instalación.

La estrategia propuesta divide el edificio en dos mitades y la nueva pieza que crea esta situación es el SWITCH. Este elemento alberga, además de la administración y servicios del mercado, las salas de máquinas y almacenaje que hacen que el espacio vacante funcione. Al mismo tiempo, es una membrana discontinua que permite abrir o cerrar por completo la conexión entre ambos lados y mejora las condiciones espaciales, la flexibilidad de uso y el confort en el edificio.

Para el emplazamiento de Torrelavega se presentaron 28 propuestas que fueron valoradas por un jurado internacional formado por arquitectos de distintas nacionalidades de reconocido prestigio.