Manuel Navarrete, premio de las Artes de la Construcción y vecino de Torrelavega, elige al artesano que recibirá una beca de 8.000 euros

19/09/17


El joven seleccionado, Jorge Calvo, se formará en la profesión gracias a la Fundación norteamericana Richard H. Driehaus

Tras alzarse como uno de los ganadores de Los Premios de las Artes de la Construcción 2017, Manuel Navarrete fue también seleccionado para transmitir sus conocimientos a un aprendiz.

El objetivo de estos Premios es recuperar los oficios propios de las artes de la construcción ya que son los responsables de la conservación de nuestro Patrimonio y fundamentales para las nuevas construcciones tradicionales. Desgraciadamente, estas profesiones están al borde de la extinción y por ello la fundación norteamericana Richard H. Driehaus decidió crear estos premios para promover la continuidad de las labores de los artesanos de la construcción y transmitirlo a las nuevas generaciones, con la ayuda de una beca anual de 8.000 euros.

En esta primera convocatoria se presentaron 18 candidatos con perfiles muy variados y con un especial interés en el trabajo de la madera, lo que conllevó un difícil proceso de selección para el jurado.

Finalmente, se alzó como ganador, Jorge Calvo Varona, natural de Burgos. El jurado destacó su experiencia  trabajando en el mundo de la ebanistería en varias empresas de España y Suiza y cursando estudios de ebanistería artística en la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Burgos.

El joven estará becado con 8.000 euros durante el año que dure su formación que tendrá lugar en el taller de Torrelavega del maestro Manuel Navarrete. Por su parte, Navarrete recibirá un apoyo económico de hasta 10.000 euros para apoyar la formación del aprendiz.

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden anualmente en España a los principales maestros en las diversas artes  de la construcción tradicional.

Estos premios son convocados por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.