Marcano propone revisar el convenio de ACTE para intensificar el apoyo al tejido empresarial local y a los emprendedores

05/07/21


Marcano y López Estrada, en el centro, con el resto de alcaldes y representantes de SODERCA,N durante la firma de los convenios (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha propuesto hoy que se revise el convenio de colaboración de ACTE (Acción Territorio-Empresa) con los Ayuntamientos de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y el Grupo de Acción Local Liébana, para potenciar la red de agentes colaboradores de este programa liderado por SODERCAN e intensificar el apoyo al tejido empresarial local y a los emprendedores.

Marcano, que ha firmado esta mañana el convenio con los respectivos alcaldes en la sede municipal de La Llama, ha defendido que se dote a este convenio de más contraprestaciones “porque si vamos a subir las exigencias, también hay que hacerlo con las contraprestaciones”, ha dicho el consejero añadiendo que “superado el primer decenio, lo vamos a revisar desde SODERCAN para que los ayuntamientos tengan más apoyo para contratar a los técnicos cualificados y para que se pueda responder mejor a los objetivos que todos compartimos, y es que nadie que forme parte de nuestro tejido empresarial se quede sin conocer qué ayudas y proyectos ponemos en marcha para generar empleo y entusiasmo por medio de la digitalización, conectividad, la innovación y el apoyo permanente de las dos administraciones”. 

ACTE es un plan de intervención a escala local mediante la dinamización de agentes y Agencias de Desarrollo Local (ADLs). El objeto de dicho programa es disponer de una red territorial que facilite a los empresarios y emprendedores el acceso a los programas, servicios y ayudas gestionados por SODERCAN y otros organismos. 

Esta red territorial de agentes colaboradores abarca en la actualidad las comarcas del Besaya, Campoo, Asón y Liébana. El programa ACTE incluye la formación de dichos agentes colaboradores y la configuración de un punto de atención general de SODERCAN que permita de forma específica el acompañamiento y soporte en la gestión de ayudas de los proyectos detectados, las acciones informativas presenciales en la unidad territorial y la potenciación del apoyo a emprendedores.  

Con la firma de estos convenios, la Consejería de Industria, a través de SODERCAN, da un paso más en la estrategia de apoyo al tejido empresarial local. En la práctica supone, entre otros aspectos, que un técnico formado por la sociedad pública, en cada uno de los municipios, presta asesoramiento y ayuda a las empresas y emprendedores en aspectos relacionados con la gestión de ayudas, subvenciones, formación, etc.

La iniciativa ACTE contempla, además, la elaboración de estudios para el desarrollo de programas específicos "ad hoc" de acuerdo a las necesidades y singularidades del ámbito local y el mantenimiento y actualización continua de la base de datos de actividades empresariales y de equipamientos, y suelo industrial.

López Marcano ha firmado los convenios ACTE con los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Laredo, Rosario Losa Martínez; Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; Reinosa, José Miguel Barrio Fernández; y el gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoya.

La firma ha tenido lugar en Torrelavega, en la antigua sede de la Cámara de Comercio en La Llama, en un acto en el que consejero y presidente de SODERCAN, ha estado acompañado por el consejero delegado de la empresa pública, Rafael Pérez Tezanos, el director general, José Antonio García Delgado, y el director del Área de Creación de Empresas, Alfredo Cuesta.