Obras Públicas acometerá la construcción de un aparcamiento disuasorio en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

15/11/21


La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria abordará a petición del Ayuntamiento de Torrelavega la ejecución de un aparcamiento disuasorio en el recinto del Mercado Nacional de Ganados. Se trata de la construcción de un edificio de nueva planta destinado a aparcamiento público en altura. El inicio de las obras está previsto para finales del año 2022.

El titular de la Consejería, José Luis Gochicoa, ha asistido hoy a la presentación del proyecto que ha tenido lugar en Torrelavega, junto al alcalde del municipio, Javier López Estrada, donde ha señalado que el Gobierno de Cantabria ejecutará una inversión de 3,5 millones de euros, con cargo a fondos europeos, para la puesta en marcha de este aparcamiento. 

Durante su intervención, el consejero ha indicado que “se está trabajando en buscar soluciones para la mejora de la movilidad urbana con el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible”. De esta manera, ha explicado que se busca disminuir el tráfico en el interior de las ciudades a través de la creación de carriles bici y aparcamientos disuasorios en la periferia.

Gochicoa, también, ha hecho referencia al proyecto de La Carmencita, ya que entre las dos iniciativas se van a crear 500 plazas de aparcamiento situadas en la periferia de la ciudad, “lo que posibilita que se pueda transitar por Torrelavega de una forma más amable, más humana y con menos contaminación para la seguridad ciudadana, ya que reduce emisiones de CO2”.

Finalmente, el consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega el trabajo que están realizando para “impulsar este tipo de iniciativas que van a mostrar una función esencial en la ciudad, ya que en ambos extremos se aporta una solución al problema de movilidad de la ciudad”. 

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha subrayado que esta iniciativa “minimiza las dificultades de aparcamiento en la ciudad, además, se ubicará en un lugar de referencia, como es el Mercado Nacional de Ganados”. 

López Estrada ha indicado que desde el Ayuntamiento han trabajado en la licitación de un contrato para la ejecución del anteproyecto y del proyecto con una cantidad próxima a los 70.000 euros. 

En la misma línea se ha expresado el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha señalado que se trata de un “paso importante para evitar contaminación y que solucionará los problemas de aparcamiento de muchos vecinos de Torrelavega, de la Comarca del Besaya y turistas que quieran visitar la ciudad”.

En el acto también han estado presentes miembros de la Corporación local y el equipo de ingenieros del proyecto. 

El proyecto 

Se trata de la ejecución de un edificio en superficie que se destinarán a aparcamiento público de 240 plazas, siendo 10 para personas con movilidad reducida.

La planta baja tendrá acceso desde el recinto del Mercado de ganados tanto para vehículos como para peatones con un acceso independiente para el personal municipal y también dispondrá de una salida peatonal para el público que utilice el aparcamiento y decida acceder al Mercado de Ganados, no teniendo, de este modo, que salir a la vía pública para luego volver a entrar por el acceso situado en la Avenida del Cantábrico.

Las plantas primera, segunda y tercera tienen uso exclusivo de aparcamiento. Desde la glorieta de la Granja Poch se accede a la planta 2 y se sale en planta 1. Sobre la planta 2 existe una tercera planta totalmente al aire libre.

Además, se ha previsto la implantación de 6 plazas de recarga para vehículos eléctricos, a razón de 2 por planta, en cumplimiento de la ITC-BT-52 del Reglamento de Baja Tensión y contará con ascensores accesibles diseñados para su uso como ascensores de evacuación para personas con movilidad reducida.

La distribución de plazas por plantas sería la siguiente:  82 en planta n º 1, 71 en planta nº 2 y 87 en planta nº 3, que quedan al aire libre. Además, se dotará a cada planta de un núcleo de aseos formado por dos aseos completos separados para hombres y mujeres y un aseo accesible para personas con movilidad reducida.

Existe un patio interior acristalado en su zona central y su aspecto exterior es cúbico y acristalado. Consta dos accesos peatonales igualmente con acabado cubico y acabado en cristal y enrejado metálico.

En la planta nº 2 se situará la oficina de control del aparcamiento, mientras que en la planta baja se ubicarán las dependencias municipales del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente.

La distribución de esta planta se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades establecidas por los Servicios Técnicos Municipales, buscando además de la funcionalidad de los espacios, que estos cumplan con la normativa sectorial aplicable para cada uso, así como las normas mínimas de seguridad en relación con accesibilidad, evacuaciones, etc. Se ha tenido en cuenta la previsión de plazas con recarga para los vehículos eléctricos del Servicio de Limpieza.