Oria asegura que la gastronomía de Cantabria vive "un momento dulce" por la creatividad de sus profesionales

14/11/18


El consejero Jesús Oria en la presentación de COCINART Torrelavega (Foto: Raúl Lucio)


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que Cantabria está a la cabeza de la gastronomía nacional, con 8 estrellas Michelin en seis restaurantes, solo por detrás del País Vasco, en la ratio de estrellas por habitante. Esto se ha logrado gracias a la combinación de dos elementos: por un lado, la creatividad y buen hacer de los profesionales, y, por otro, la excelencia de nuestros productos.

Oria ha hecho estas declaraciones durante la presentación, en la capital del Besaya, del 5º congreso nacional de gastronomía COCINART Torrelavega, un evento que tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina y en la remodelada plaza de abastos de la ciudad, del 19 al 21 de noviembre.

El consejero está convencido de que la gran calidad de nuestras materias primas tiene mucho que ver con el auge de la cocina cántabra, que vive "un momento dulce", y ha recordado que la gastronomía está íntimamente vinculada al sector primario.

Está convencido de que la fusión que se da en Cantabria entre factores naturales y humanos da lugar a unos productos con unas cualidades únicas que traen como resultado unos platos tan singulares como apreciados por los más exigentes comensales.

En este sentido, ha recordado que nuestro sector agroalimentario supone ya casi un 22% de las ventas totales del sector industrial, solo dos puntos por debajo del subsector del automóvil, con una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, y da empleo a más de 6.500 personas, y con una creciente capacidad exportadora.

Junto al consejero, en la presentación de este congreso nacional de gastronomía han estado también presentes el acalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y los cocineros organizadores del congreso: Floren Bueyes, presidente fundador de la Asociación de cocineros de Cantabria, Alex Gutiérrez y Benjamín Robledo.

COCINART Torrelavega reunirá a ponentes regionales y nacionales de primer nivel que ofrecerán charlas y clases magistrales junto con sesiones de 'networking' en los establecimientos hosteleros de la ciudad que colaboran con la organización.

El alcalde de Torrelavega ha dicho que este certamen es un ejemplo del éxito de la colaboración conjunta entre instituciones y profesionales, y ha señalado su consolidación en el calendario de eventos destacados de la ciudad, con un cartel de prestigiosos especialistas a nivel nacional.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la participación del público que va a poder aprender sobre cocina y gastronomía de la mano de expertos nacionales, y que también tendrá la oportunidad de comprobar la alta calidad de la gastronomía y hostelería de Torrelavega.

COCINART Torrelavega

El congreso de inaugura el día 21, a las 10 de la mañana, y tendrá como escenarios de las charlas y talleres la plaza de abastos de la ciudad y el Teatro Concha Espina. 20 charlas y ponencias, además del V Concurso Nacional de cocineros 'Makro - Ciudad de Torrelavega', componen un programa denso y variado donde se va a hablar, entre otros asuntos, de desayunos saludables, cocina verde, la 'Alta cocina en conserva' del cocinero Óscar Calleja, fruto de su colaboración con la piscifactoría Sonrionansa; de la 'elaboración y aplicaciones de mantequillas de mar' o de la importancia de la carta de postres, además de ponencias personales de grandes restauradores de toda la geografía española que van a contar su experiencia personal como cocineros y empresarios.