Revilla asiste al tradicional acto académico de Santa Bárbara en la Escuela de Minas y Energía de Torrelavega

02/12/22


Revilla felicita a una de las tituladas por la Escuela de Minas el pasado curso (FOTO: Nacho Romero)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido esta tarde en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega al tradicional acto académico de Santa Bárbara, patrona del centro, y ha participado en la entrega de orlas a los alumnos de la XII Promoción de Graduados en Ingeniería de los Recursos Mineros, IX Promoción de Graduados en Ingeniería de los Recursos Energéticos, VII Máster Universitario en Energía de Minas y II Máster en Energías Renovables y Gestión Energética. 

En su intervención, Revilla ha felicitado a los nuevos titulados y a sus familiares por haber concluido sus estudios en esta “prestigioso” centro universitario y les ha augurado un futuro prometedor en un sector, el de la energía y los materiales, que está de plena actualidad y tiene en estos momentos “mucha salida profesional”.

El presidente se ha detenido a reflexionar sobre la incertidumbre que la escalada de los precios derivada de la Guerra de Ucrania está generando sobre la economía y ha lamentado que Europa “no haya sabido preparase” para hacer frente a una situación de este tipo, apostando con mayor determinación por las energías renovables.

En este sentido, ha asegurado que Cantabria sí lo está haciendo y ha puesto como ejemplo la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol o el parque eólico de El Escudo de Iberdrola, proyectos que avanzan en su tramitación y supondrán un salto definitivo para la Comunidad Autónoma en este ámbito.

“Es un momento oportuno para vosotros, porque la energía es el motor que mueve el mundo y porque ahora hay un cambio de estrategia hacia las renovables”, ha enfatizado el presidente, que también ha destacado el cada vez mayor número de mujeres en carreras técnicas en las que anteriormente predominaban los hombres. 

Revilla ha estado acompañado el acto, entre otros, por el consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la UC, Mario Mañana; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, José Luis Leandro; el director de la Escuela, Julio Manuel de Luis, y por el padrino de las promociones 2021-2022, Alfonso Álvarez-Miranda, exdirector de Operaciones de Equipos Nucleares, que ha impartido la conferencia ‘La ingeniería y la gestión de recursos humanos’. 

En el transcurso de la ceremonia, amenizada por el Coro Solvay Ensemble, se han entregado también los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y las distinciones correspondientes a las actividades organizadas por la Delegación de Estudiantes. Asimismo, Julio Manuel de Luis ha dado lectura al acta del curso 2021-2022.