Sierrallana celebra el acto de despedida de los 12 médicos que han finalizado este año su formación especializada

16/05/19


La consejera de Sanidad junto a los nuevos especialistas que han finalizado su formación en Sierrallana. (Foto: Miguel López)

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la gran formación y capacitación profesional adquirida por los 12 nuevos médicos especialistas (10 médicos de familia, 1 de cirugía general y 1 de medicina interna) que han finalizado este año su formación en el Hospital Sierrallana.

También se ha referido a la contribución de estos nuevos médicos especialistas para convertir al Hospital Sierrallana en un gran centro asistencial, recordando que "el valor de las instituciones lo constituyen sus profesionales".

La titular de Sanidad, que ha asistido al acto de despedida de los residentes, ha señalado que "el ejercicio de la medicina es una gran profesión y que su ejercicio "no solo es atractivo, es apasionante y además muy gratificante". En este sentido, ha aconsejado a los nuevos especialistas que desempeñen siempre su profesión "con orgullo, dignidad y respeto con los pacientes y con vosotros mismos".

Real también ha felicitado a los ganadores y a los participantes de los premios de investigación 'Alberto Riestra' de este año. Ha destacado que esta convocatoria incluye por primera vez la categoría de médico residente como reconocimiento de la actividad formativa y asistencial que desarrollan estos profesionales y de la incorporación de la investigación como un elemento imprescindible de esta formación especializada.

En el acto, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital Sierrallana, María Antonia Urbieta; el director médico de Sierrallana, Manuel Otero; y los jefes de estudios del Hospital Sierrallana y Atención Primaria, Luis Ansorena y Asunción Vélez, respectivamente.

María Antonia Urbieta ha resaltado que los nuevos especialistas forman parte de la promoción del 25 aniversario del Hospital Sierrallana, vinculando de forma estrecha la historia del centro con la docencia y formación de residentes.

Como consejo, ha recomendado a los nuevos especialistas seguir aprendiendo cada día no solo de los libros, sino también del resto de profesionales sanitarios.

Premio de investigación 'Alberto Riestra'

Durante el acto también se ha hecho entrega del premio de investigación 'Alberto Riestra' que en la categoría de médicos especialistas ha recaído en la doctora María Juncal por un trabajo titulado 'The effect of excess weight on circulating inflammatory cytokines in drug-naïve first episode psychosis individuals' publicado en la revista 'Journal of Neuroinflammation'.

En la categoría de enfermería ha sido premiado el artículo de Nuria Albizu titulado 'Satisfacción de los usuarios del Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Sierrallana', publicado en la revista científica 'Nuberos' en noviembre de 2018.

Por su parte, el premio a la mejor investigación en la categoría de médicos residentes, que se incorpora por primera vez a esta convocatoria, ha sido otorgado a la doctora Lucía Paz Fajardo por su trabajo 'Prevalencia de evento isquémico en pacientes anticoagulados: ¿están correctamente anticoagulados nuestros pacientes?', enviado y aceptado en el XXXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

El premio de investigación 'Alberto Riestra' se instauró en el año 2000 en memoria de uno de los profesionales más prestigiosos que han ejercido su carrera en el Hospital Sierrallana y para incentivar la actividad investigadora entre los trabajadores del centro.




Twitter