Alejandro Pascual asume la dirección de Juventudes Regionalistas con el reto de ahondar en la autonomía y combatir el "desencanto" de los jóvenes

16/11/24


Alejandro Pascual Trueba (Meruelo, 1996) ha tomado hoy el relevo de Luis Casas al frente de las Juventudes Regionalistas de Cantabria (JRC) en el XI Congreso Regional celebrado en el municipio de Reocín, bajo el lema 'Nuestro momento', donde ha asumido el reto de defender la autonomía "a capa y espada", profundizar en el autogobierno y combatir el "desencanto" de los jóvenes.

"No podemos permitir que cuestionen nuestras ideas, ni nuestra causa. Conseguimos la autonomía, pero nuestra lucha no ha acabado". Así lo ha asegurado el flamante dirigente de la organización juvenil en su primer discurso ante los militantes y cargos públicos del PRC que han asistido esta tarde en la Casa de Cultura de Villapresente a la clausura del Congreso, encabezados por el secretario general, Miguel Ángel Revilla.

Pascual ha asegurado que a los jóvenes regionalistas les toca "ejercer y ahondar" en la autonomía para lograr que el autogobierno sea "cada vez más amplio y sólido dentro del marco constitucional", lo cual requiere "mucha pedagogía y el apoyo de una juventud cada día más desencantada con las instituciones y con un sistema que no da respuestas" a sus necesidades.

"Que no se olvide cuánto costó llegar a ser lo que somos para que la sociedad comprenda por qué tenemos que defender a capa y espada que nuestra autonomía es útil y que el futuro de Cantabria se decide aquí", ha recalcado.

Además, ha pedido al PRC "confianza" en la nueva dirección elegida hoy por el Congreso, a la que se ha referido como "un grupo de personas de casa", con "experiencia y presencia" en las instituciones cántabras, entre las que se encuentran el pedáneo y el alcalde más jóvenes de Cantabria, junto a vocales de juntas vecinales y concejales de equipos de Gobierno y de la oposición. "Tenemos crédito suficiente para que se nos siga teniendo en cuenta a la hora de plantear las políticas del partido o tomar decisiones transcendentales en el PRC", ha precisado.

Frente al "un mundo donde el postureo, la foto o el 'carguco' son la principal motivación de la gente", ha defendido una organización libre de "personalismos" y que únicamente tiene la intención de "trabajar por y para los jóvenes", actuando como "vehículo" entre ellos y el PRC para que las políticas regionalistas tengan "una perspectiva joven" y sean el "referente" de este colectivo.

Con ese objetivo, se ha comprometido a trabajar en todo el territorio de Cantabria, sin perder "el pulso de la calle", con propuestas en ámbitos como el medio rural, el empleo de calidad, la retención del talento joven, la emancipación y la vivienda, el municipalismo o la identidad y las tradiciones de Cantabria, materias que -ha dicho- "reflejan perfectamente las preocupaciones que los jóvenes cántabros tienen hoy en día".

Finalmente, ha señalado que el éxito de JRC pasa por defender "la Cantabria del futuro" y poner en marcha políticas para llegar a ella y transmitir a los jóvenes que la Comunidad Autónoma es "un proyecto colectivo en construcción". "Todos tenemos que implicarnos", ha señalado.

"Amor a Cantabria"

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha ofrecido todo su apoyo a los jóvenes regionalistas y los ha instado a marcar la diferencia respecto a los que militan en otras formaciones políticas. "Se nos tiene que notar en comparación con los jóvenes que pertenecen al PP o al PSOE, que son perfectamente intercambiables y pueden estar en cualquier lado, mientras que nosotros amamos Cantabria y la llevamos en la sangre", ha asegurado.

Ese amor a Cantabria es "la identidad del partido" y "la clave diferenciadora con los demás", ha dicho el líder regionalista, quien ha instado a las Juventudes a defender esa "diferencia" y plasmarla en su acción política.

Finalmente, ha elogiado el compromiso y el trabajo desarrollado hasta ahora por la organización en un momento "difícil" para la juventud, porque se encuentra "en tierra de nadie y sin demasiados horizontes".

Nueva dirección 

El nuevo secretario general de Juventudes Regionalistas es graduado en Historia y máster en Formación del Profesorado de Secundaria por la Universidad de Cantabria y está ligado al PRC desde 2015, cuando comenzó a colaborar con el Comité Local de Meruelo, su municipio natal, donde es concejal y portavoz desde 2023. Hasta ese año y desde 2020 fue asesor del senador autonómico José Miguel Fernández Viadero, responsabilidad que compaginó con su militancia en las Juventudes Regionalistas.

Además de Pascual, han sido elegidos como integrantes del Comité Ejecutivo Catalín Birsan, Andrea de la Torre, Ángel Moncalián, Inmaculada Terán, Héctor Sosa, Brian Larralde, Eva Puente, Marina Díaz, Ana Moreno, Lara Calderón y Mario Alfonso.