La UIMP celebra la tercera edición del curso 'Alergias alimentarias: un reto para el siglo XXI' con varios expertos en la materia

02/07/24


Foto: ©Juan Manuel Serrano

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge durante estos días la celebración de la tercera edición del curso ‘Alergias alimentarias: un reto para el siglo XXI’, un encuentro dirigido por el doctor Daniel Lozano Ojalvo, y la investigadora Elena Molina Hernández, quienes forman parte del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Este seminario, que se desarrollará hasta el jueves 4 de julio, pretende proporcionar una plataforma de discusión y aprendizaje sobre diversas estrategias para prevenir las alergias alimentarias, evitar exposiciones accidentales, producir alimentos hipoalergénicos, evaluar la alergenicidad de nuevas fuentes alimenticias y desarrollar tratamientos eficaces.

En su segundo día, el curso ha arrancado con la ponencia titulada ‘Estrategias para el tratamiento de las alergias alimentarias’, impartida por el doctor Carlos Aranda Clemente, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND).

Durante su conferencia, Aranda ha ofrecido una charla sobre los mecanismos inmunológicos implicados en las alergias alimentarias, así como, los conocimientos necesarios para identificar las distintas rutas de administración de tratamientos y sus correspondientes ventajas e inconvenientes dejando futuras vías de investigación para el tratamiento de las alergias alimentarias.

Así, el experto se ha centrado en la ventana inmunológica de tolerancia, que sugiere que “la introducción temprana de ciertos alimentos puede reducir la probabilidad de desarrollar alergias”. 

En ese sentido, ha señalado que entre las estrategias “más prometedoras” se encuentra la inmunoterapia oral que “busca desensibilizar el sistema inmunológico mediante la administración controlada de pequeñas cantidades del alérgeno”.

Según ha explicado, se trata de una técnica que se remonta al año 1908 y que se ha venido perfeccionando desde entonces, por lo que ya no requiere de una consumición diaria del alimento alérgeno, ya que existen cápsulas que proporcionan “una dosificación concreta del alérgeno”.

 “La inmunoterapia oral consigue desensibilizar alrededor del 70 u 80% de los casos, aunque estas cifras no tienen en cuenta el porcentaje de personas que dejan el estudio debido a las fuertes reacciones alérgicas que sufren”, ha dicho Aranda.

Por último, el doctor ha abordado en su ponencia otras vías de administración para la inmunoterapia, como la subcutánea, la sublingual y la epicutánea. “La eficiencia de la inmunoterapia está muy determinada por el rango de edad de los pacientes, siendo más efectiva cuanto menor es la persona a la que se le administra el tratamiento”, ha apostillado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

27/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales