María Jesús Susinos traslada a Agrocantabria el apoyo del Gobierno para hacer frente a los retos del sector

02/01/25


La consejera visita las instalaciones de AgroCantabria en Tanos. (Foto: Miguel López)

La consejera de Desarrollo, Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha trasladado hoy el apoyo del Gobierno de Cantabria al presidente y director general de Agrocantabria para hacer frente a los retos del sector. 

Durante la visita a la cooperativa, en las instalaciones de Tanos, la consejera ha resaltado la importancia que tiene para Cantabria, no sólo por las cifras, sino por su importante implantación que es "fundamental" para dar servicio de cercanía a los ganaderos, recogiendo la leche en lugares "muy complicados". 

Además, ha destacado el "gran trabajo" realizado en la fabricación de productos cárnicos y productos lácteos, así como el compromiso por la inversión que, en este caso, superan los 3 millones para mejorar la infraestructura y las instalaciones. 

De ahí que haya insistido en que desde la Consejería seguirán trabajando para que este proyecto continúe, apoyando al sector a través de las diferentes líneas de ayudas, como la de industriasagroalimentarias que contribuyen a la modernización del sector. 

Por su parte, Jacobo Alonso ha destacado el servicio que ofrecen a los ganaderos con el fin de que sus productos puedan ser puestos en valor a través de la distribución y "ayudar a la producción ganadera". 

Asimismo, al término del encuentro, ha agradecido la visita de la consejera porque "ella puede ver lo que hemos invertido a través de las ayudas de industrias agroalimentarias". "Para nosotros es muy importante hacer inversiones y que nuestros socios sean cada vez más eficientes", ha remarcado. 

Agrocantabria

Con cerca de 3.000 socios, AgroCantabria representa el principal proyecto de carácter cooperativista en el sector agroganadero de la región y uno de los más relevantes del norte de España, integrando desde 2006 a siete grandes cooperativas: Cooperativa Lechera SAM, Cooperativa Siete Villas, Cooperativa Cuenca del Besaya, Cooperativa Virgen de Valvanuz, S.A.T. Valle de Soba, S.A.T Liébana-Peñarrubia y S.A.T Valle de Aras. 

Entre sus objetivos se enmarca la dotación de valor a la producción agroganadera de los socios a través de las transformación y comercialización como elemento de acción social y equilibrio en el medio rural. Para ello, AGC pone al servicio de los consumidores productos de gran calidad, garantizando la sostenibilidad de las producciones y de los recursos, así como la máxima seguridad alimentaria.

Actualmente tiene 7 centros de servicios, a los que se suma la planta de Tanos de producción animal, y la de Guarnizo que se centra en los productos cárnicos, dando empleo a 97 personas. Este año incrementarán la facturación en kilos en un 3 por ciento. 

Retos del sector 

Por otro lado, durante la visita a la cooperativa la consejera ha hecho balance anual de la situación que vive el sector que "nuevamente ha sido un año muy complicado" haciendo frente a las enfermedades emergentes, como la segunda ola de la EHE, o los cuantiosos daños del lobo en la cabaña ganadera.

Ante estos retos, Susinos ha reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria que "ha pisado el acelerador, con mucho trabajo, para ponernos de lado del ganadero y cumplir los compromisos con el sector y con la mesa regional agraria". "Es un sector prioritario y estratégico, y estaremos a su lado", ha apostillado. 

En este sentido, ha recordado la próxima publicación del decreto para hacer frente al compromiso de financiar la vacunación con la EHE y los gastos derivados de su aplicación, así como las medidas de bioseguridad como la desinsectación. 

Además, ha añadido, en cuanto a la problemática del lobo, Cantabria va a pedir la descatalogación y sacar al lobo del LESPRE pues, en su opinión, los datos son "claros" y reflejan que esta especie se encuentra en un estado "óptimo de conservación", tal y como corrobora Europa. 

Por ello, y en base al censo elaborado también la Comunidad va a solicitar extracciones de ejemplares al cumplir los criterios de la estrategia del Ministerio. "Hay que acompañar a nuestros ganaderos y pelear lo que es justo", ha incidido Susinos que ha concretado que el nuevo Plan de Gestión de Lobo podría estar aprobado en verano, incorporando en el documento una nueva zonificación conforme a la situación actual del lobo en Cantabria. 

Finalmente, Susinos ha destacado el impulso con las ayudas que desde la Consejería se conceden a los jóvenes para la primera instalación donde la evolución en los últimos años era descendente, pasando de 63 personas en 2019 a 34 en la última convocatoria, a las 82 solicitudes actuales de la nueva orden. 

En cuanto a las ayudas a la modernización ha recordado la "alta demanda", de ahí que la Consejería haya modificado la orden para aumentar el presupuesto que asciende a cerca de 7 millones para beneficio de más personas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales