Media destaca los esfuerzos del Gobierno cántabro para favorecer el acceso a la vivienda frente a la "injusta" ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez

15/11/24


Roberto Media, en su intervención en este foro celebrado en el Centro Botín (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, ha destacado el alcance de las iniciativas y los esfuerzos presupuestarios realizados por el Gobierno de Cantabria en año y medio de legislatura para facilitar a los cántabros el acceso a la vivienda frente a la "injusta" ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Según ha dicho, el Gobierno de España ha conseguido "sacar un 37 por ciento de inmuebles del mercado del alquiler" en la Comunidad Autónoma, algo que Roberto Media ha atribuido a la ley nacional de vivienda y a la inseguridad jurídica que ha generado.

Durante su intervención en un foro sobre vivienda organizado por El Diario Montañés, el consejero del Gobierno cántabro ha repasado las medidas puestas en marcha por su departamento para la mejora y rehabilitación de casas, facilitar el acceso al alquiler y "recuperar" la construcción de vivienda de protección oficial, entre otras medidas.

Frente a ello, ha solicitado una mayor corresponsabilidad económica del Gobierno de España en la materia. Como ejemplo, Media ha recordado el plan de construcción de vivienda pública para esta legislatura, que incluye 285 nuevas viviendas financiadas al 30 por ciento con fondos europeos, y que el Gobierno cántabro financia con 30 millones, frente a un Estado que "no pone nada; y eso no puede ser", ha lamentado el consejero, quien ha recordado que su departamento está pagando con fondos propios el plan estatal ante el desfase presupuestario entre el dinero que había y lo demandado por los ciudadanos.

Igualmente, ha destacado el cambio en el módulo de VPO que ha hecho la Consejería para que la iniciativa privada "volviese al mercado". "En estos meses ya se han impulsado medio centenar de VPO por parte de promotores privados en Bezana; y vendrán más en el futuro porque vamos a volver a incrementar este módulo", ha declarado el consejero de Vivienda.

En materia del alquiler, ha avanzado que antes de acabar el año el Gobierno cántabro aprobará el nuevo decreto que incrementa de 500 a 700 euros mensuales el tope del alquiler para que los jóvenes y las familias puedan acceder al mercado del alquiler, unas subvenciones que ahora se cobran sin retrasos y benefician a más familias tras las últimas medidas introducidas por el Ejecutivo regional.

El consejero también ha valorado el nuevo decreto de mejora de accesibilidad en viviendas de Cantabria que cuenta con una partida de 6,4 millones y el plan de rehabilitación de edificios públicos en ayuntamientos y juntas vecinales, que ha multiplicado por tres su presupuesto, hasta los 1,5 millones de euros.

Además de las mejoras presupuestarias que continuarán en 2025, el consejero ha citado otras iniciativas que buscan facilitar el acceso a la vivienda entre la población cántabra, como es el caso de las nuevas deducciones fiscales que buscan incentivas la salida de viviendas vacías y su arrendamiento. Además, se crea otra deducción por residencia en un municipio afectado por riego de despoblamiento. En estos lugares menos poblados también crecerán las ayudas a jóvenes para la adquisición de vivienda, unas subvenciones que alcanzarán los 900.000 euros.

Por último, ha avanzado que su departamento trabaja actualmente en una nueva ley de vivienda para Cantabria que incentive el mercado del alquiler y facilite el crecimiento de las viviendas de protección oficial.

Media ha insistido en la necesidad de aplicar medidas en positivo en el mercado de la vivienda como las hechas en Cantabria frente a una limitación en los precios, algo que ha considerado "un error". "Nuestras políticas tienen resultados y lo estamos demostrando", ha concluido el consejero de Vivienda de Cantabria.