Pesca acuerda con los pescadores recreativos mantener la veda habitual a la captura de jibia o cachón

03/12/24


Imagen de archivo. (Foto: Gobierno de Cantabria).

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria mantiene la veda habitual a la captura de la jibia o cachón entre el 15 de mayo y el 15 de agosto.

Se trata de una decisión tomada por la Dirección General de Pesca basada en el "diálogo y el consenso" entre ambas partes, tras estimar las alegaciones aportadas y estudiar los datos presentados por el propio sector sobre su actividad pesquera. 

Además, se ha acordado con el sector dejar en suspenso de manera temporal la implantación de una aplicación electrónica de registro de capturas y personas que practican la pesca recreativa, en virtud del reglamento europeo 2023/2842 que ha entrado en vigor el pasado 9 de enero y que será obligatoria su puesta en funcionamiento en 2030, tal y como manda la normativa europea. 

Así se lo ha traslado el director general, Paulino San Emeterio, a los representantes de las asociaciones de pescadores de recreo durante la reunión que han mantenido para abordar esta situación pues, según ha destacado, "este Gobierno apuesta siempre por el diálogo y por el consenso con el sector pesquero tanto profesional como recreativo".

Asimismo, ha insistido en que "una vez estudiados los datos que nos han trasladado los propios pescadores sobre la Orden publicada el 15 de mayo, hemos aceptado reprogramar el periodo de veda para aplicar con el que cuenta la especie en la última década".