Revilla ratifica el compromiso del Gobierno con la discapacidad y reivindica los avances conseguidos en Cantabria

03/12/22


En el transcurso del acto se ha desplegado una gran pancarta con el lema 'Ni un paso atrás en derechos y oportunidades' (FOTO: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, he ratificado hoy el compromiso del Gobierno regional con la discapacidad y ha reivindicado los avances conseguidos en los últimos años en la Comunidad Autónoma durante su intervención en el acto institucional organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Cantabria) con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre esos avances, Revilla se ha referido a la aprobación de la Ley de Garantías de las Personas con Discapacidad y los sucesivos incrementos presupuestarios para la atención a la dependencia. Así, ha recordado que en esta legislatura la partida destinada a financiar los conciertos de plazas ha pasado de 73 a 96 millones de euros, un “incremento muy importante” que ha permitido, a su vez, aumentar de 6.700 a más de 8.000 el número de plazas concertadas.

Además, ha añadido, el Ejecutivo ha actualizado los precios para contrarrestar la subida de los costes provocada por la inflación, lo que deriva en “mejor calidad de los servicios y mayor retribución para las personas que los prestan”.

Pese a todo ello, el presidente se ha mostrado consciente de que aún queda mucho camino por recorrer y ha puesto el foco, especialmente, en la inserción laboral de las personas con discapacidad, que es, en su opinión, “la asignatura pendiente” de un colectivo que en la Comunidad Autónoma integra a alrededor de 116.000 personas. 

Revilla ha escuchado y compartido las demandas del sector, planteadas en el acto por el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, y por una veintena de personas a través de mini pancartas, y ha confiado en seguir conquistando en el futuro nuevos logros para las personas con discapacidad. 

Para ello, ha garantizado el apoyo del Gobierno cántabro y ha destacado el carácter progresista y social de las cuentas de la Comunidad Autónoma para el año que viene, como demuestra el hecho de que el 70% del presupuesto irá destinado a la sanidad, la educación y la dependencia. 

Por último, ha felicitado la labor de CERMI Cantabria y del conjunto de entidades que trabajan en la región para ayudar a quienes más lo necesitan.

La ceremonia ha tenido lugar en el Parlamento regional y ha contado también con la asistencia de las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, y e Economía, Ana Belén Álvarez; el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros representantes públicos. 

Por su parte, Ignacio Fernández ha agradecido la implicación de las instituciones cántabras con la atención a la discapacidad y ha reclamado una mayor inversión pública para cubrir las necesidades del colectivo y de las organizaciones que trabajan en él. 

Fernández ha concluido su intervención apelando a no dar “ni un paso atrás en derechos y oportunidades”, que es el lema recogido en la gran pancarta desplegada en el patio del Parlamento. 

CERMI Cantabria, que agrupa a diferentes entidades y asociaciones del sector, nació en 2001 como plataforma de representación y defensa de las personas con discapacidad de Cantabria, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de sus derechos e impulsar su plena participación ciudadana.