Urrutia inaugura el nuevo parque infantil en la plaza de Puente Pumar en Polaciones

02/01/25


La consejera y el resto de autoridades comprueban los elementos del nuevo parque infantil. (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha inaugurado en Puente Pumar (Polaciones), las obras de creación de un parque de juegos infantiles en una plaza cercana al colegio público por medio de una obra menor que ha supuesto una inversión de 28.258 euros.

Urrutia, acompañada del alcalde de Polaciones, Vicente Gómez, y de la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Marta González Liébana, ha insistido en la importancia de atender las necesidades de los núcleos rurales, sobre todo de aquellos que están en peligro de despoblación, proporcionando servicios que en ocasiones se logran con inversiones no demasiado grandes, pero que suponen bienestar y servicio a las familias.

En este caso, la consejera ha destacado que el parque es fruto de una actuación conjunta de dos consejerías, la de Fomento, que ha sentado las bases del movimiento de tierras, la nivelación y la fijación del espacio, y la de Presidencia, que lo ha llenado de contenido con elementos lúdicos en un entorno seguro para que los niños puedan disfrutar de los juegos y de la actividad física.

El alcalde, que ha agradecido la actuación del Gobierno, ha reconocido que, aunque es una obra pequeña, ha tenido repercusión entre los niños, ya que el parque se encuentra muy cerca del Colegio Público Valle de Polaciones, cuyos alumnos han estado impacientes por disfrutar de los diferentes elementos instalados. Gómez ha recordado que la plaza, con una superficie de unos 134 metros cuadrados, fue reformada por medio de un muro de mampostería que a la vez hace de muro de contención para el nivelado con material granular. También se había realizado un cerramiento con postes de madera y tres tableros, incluida la portilla de entrada. La adecuación de la plaza se complementó con un banco de madera a cada lado de la fuente existente y una papelera.

Las obras, solicitadas por el Ayuntamiento de Polaciones y realizadas por la Consejería de Presidencia por medio de la Dirección General de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, han consistido en la instalación de un columpio con asiento en forma de cesta en la que varios niños pueden balancearse juntos. También cuenta con una pirámide para trepar con mástil de acero galvanizado al que va unida una red de trepa anclada en el suelo para proporcionar rigidez, y que es ideal para el desarrollo de las cualidades motrices de los niños. La red que forma la pirámide ofrece una gran seguridad al ser de cuerda armada de acero con filamentos de poliéster. Otro elemento recreativo instalado es un carrusel giratorio de acero pintado al polvo y carrocero que pueden usar entre cuatro y seis niños. Esta plataforma giratoria es uno de los juegos que más gustan a los pequeños. Se trata de una plataforma redonda de madera con cuatro agarradores en la que los niños pueden dar vueltas a la velocidad que ellos quieran al accionarse con los pies gracias a un mecanismo de giro libre y que, además, no requiere mantenimiento.

La actuación ha incluido un pavimento de caucho continuo en toda la plaza que además de amortiguar las posibles caídas de los niños permite realizar diseños creativos gracias a la variedad de colores.

Las obras incluyen la reubicación de los bancos y papelera existentes para mejorar la seguridad de los juegos infantiles, la colocación de otra papelera como la existente y cuatro jardineras de madera con árboles de hoja perenne y tamaño medio para proporcionar sombra en el parque.