Santander apoya el proyecto 'Ochomil sin barreras' de Vanesa Almeida, un reto deportivo e inclusivo

13/11/24


Presentación del proyecto ?Ochomil sin barreras? de Vanesa Almeida

Gema Igual destaca la figura de esta deportista que hace 5 años fue diagnosticada de autismo y ahora se enfrenta a un desafío extraordinario: ascender el Manaslu, una de las montañas de más de 8.000 metros.

El Ayuntamiento de Santander, a través de las concejalías de Deportes y Salud, apoya el proyecto ‘Ochomil sin barreras’ de Vanesa Almeida, un reto deportivo que suma valores como la inclusión, la resiliencia y la igualdad de oportunidades.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, quien, acompañada de la propia Vanesa, de las concejalas de Deportes y Salud, Beatriz Pellón y Zulema Gancedo, y de Jan Abascal y de Juan Vallejo, su entrenador personal, entre otros, ha presentado este proyecto que “desafía los límites de lo que creemos posible”. “No se trata únicamente de un reto deportivo; es una afirmación de la capacidad humana para superar barreras y una reivindicación del valor, la resiliencia y la fuerza de voluntad”, ha destacado.

Tal y como ha detallado, Vanesa Almeida, de 46 años, fue diagnosticada con autismo hace sólo cinco, y se enfrenta ahora a un desafío extraordinario: ascender una de las montañas de más de 8.000 metros, el Manaslu, siendo así la primera persona con autismo en conseguirlo.

La deportista no estará sola en esta travesía, ya que se ha rodeado de un equipo técnico y científico excepcional. El proyecto se ha convertido en una plataforma para la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas en alpinismo adaptado y para explorar cómo el cuerpo humano, y en especial una persona con TEA, responde a las condiciones extremas de la alta montaña. De esta manera, se abre un camino para comprender mejor las necesidades y potenciales del colectivo autista en actividades de alto rendimiento.

En este sentido, Igual ha puesto en valor su fin, que no es otro que visibilizar el autismo y fomentar la inclusión. Para ello, cuenta con el apoyo de la Confederación de Autismo de España y de la Confederación Asperger España, además de tener el respaldo de figuras tan relevantes como el alpinista Juanjo San Sebastián, el olímpico Alejandro Abascal, y el cómico Leo Harlem ya que cada uno de ellos aporta una perspectiva única y apoya el mensaje de que este proyecto no solo es una hazaña deportiva, sino un símbolo de esperanza para todas las personas que enfrentan barreras en su vida cotidiana.

“Desde el Ayuntamiento de Santander, nos enorgullece apoyar y acompañar a Vanesa en este recorrido, porque encarna los valores que aspiramos a cultivar y promover: la inclusión, la resiliencia y la igualdad de oportunidades. Queremos que la historia de Vanesa sea un símbolo de esperanza y motivación, especialmente para las personas que, como ella, enfrentan a diario desafíos personales y sociales”, ha subrayado.

Para Igual, el compromiso como ciudad va más allá de este proyecto; “nuestra visión es seguir apoyando y promoviendo iniciativas que demuestren que Santander es una ciudad inclusiva, abierta y comprometida con el bienestar de todas las personas. Queremos que nuestro tejido social, cultural y deportivo siga siendo un espacio donde cada individuo, sin importar sus diferencias, encuentre un lugar donde crecer, aprender y contribuir”.

Por su parte, Almeida ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Santander y de las federaciones de vela y montañismo, los dos deportes que ha realizado a lo largo de su vida.

Con respecto al reto, ha explicado que entrena todos los días y que espera poder llevarlo a cabo entre los meses de septiembre y octubre del próximo año.

Sobre Vanesa Almeida

Vanesa Almeida, nacida en Vitoria, comenzó su carrera deportiva a los 9 años, cuando tomó el timón de su primer barco en el Club Náutico Vitoria. Desde ese momento, demostró una tenacidad y un talento excepcionales que la llevarían a ganar un Campeonato del Mundo de Vela y tres Campeonatos de España, y a ser condecorada con la Medalla al Mérito Deportivo en el año 2000. Fue, además, jefa de equipo y entrenadora del equipo español de vela en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde lograron el único diploma paralímpico en esta disciplina.

A pesar de sus logros y dedicación, Vanesa nunca se sintió completamente comprendida hasta que, hace tres años, recibió el diagnóstico de autismo. Conociendo su condición y aceptándola, ha encontrado en la montaña un espacio de libertad y autocomprensión que la ha llevado a este desafío personal y colectivo.

Vanesa ha denominado su proyecto ‘8.000 sin barreras’, y el objetivo específico es escalar el Manaslu, una montaña de 8.163 metros situada en el Himalaya. Para cualquier alpinista, alcanzar una cima de estas características representa uno de los retos más complejos y exigentes del mundo del deporte. En este contexto, el ascenso al Manaslu simboliza, además de la lógica meta deportiva, una metáfora de las barreras que enfrentan las personas con autismo. Este proyecto pretende inspirar y motivar, demostrando que, con determinación, sacrificio y apoyo, es posible superar cualquier obstáculo.