Santander y Madrid promocionarán actividades y políticas turísticas conjuntas

09/08/22


Convenio con el Ayuntamiento de Madrid

Gema Igual y José Luis Martínez-Almeida han firmado un convenio para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el carácter de destino turístico de las dos ciudades

Santander y Madrid promocionarán el desarrollo de actividades y políticas turísticas de forma conjunta. Así se establece en el convenio de colaboración firmado entre los alcaldes de ambas ciudades cuya rúbrica ha tenido lugar este martes.

Gema Igual y José Luis Martínez-Almeida han sido los encargados de firmar este acuerdo a través del que se creará un grupo de trabajo formado por responsables de instituciones turísticas de Santander y Madrid para el intercambio de información y conocimiento relativo a las iniciativas que interese promocionar, así como el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con el carácter de destino turístico de las dos ciudades.

Asimismo, ambas ciudades participarán en proyectos conjuntos tanto de ámbito local, nacional o internacional, que se concretarán posteriormente en convenios específicos, y crearán canales con el fin de poner en contacto a las empresas de cada ciudad en sus diferentes disciplinas y organizar foros o jornadas de promoción inversa en cada una de las ciudades.

Tras la firma del convenio, un acto en el que también ha participado la concejala de Turismo, Miriam Díaz, Igual ha destacado la importancia de este acuerdo con la capital de España, una de las ciudades que más turismo aporta a Santander y viceversa.

De hecho, según los datos aportados por LUCA, en 2021 Santander recibió un total de 366.522 viajeros procedentes de Madrid que realizaron 109.241 pernoctaciones y generaron 420.591 pernoctaciones totales con una estancia media de 3,85 días.

En este sentido, ambos alcaldes han incidido en el importante movimiento ciudadano que existe entre ambas ciudades, centrado en buena medida en la gastronomía, el ocio, la cultura, el turismo de negocios y el sector servicios en general, y por ello, han coincidido en resaltar la necesidad de que la relación ciudadana ya existente se extienda de forma oficial al ámbito institucional.

“Santander y Madrid tenemos intereses mutuos y con este acuerdo damos un paso más para colaborar en políticas estratégicas que beneficien a los ciudadanos y generen nuevas oportunidades para las empresas de los sectores cultural y turístico de ambas ciudades”, ha destacado.

Para la regidora, el principal objetivo es definir canales de colaboración que beneficien la promoción y difusión de ambos destinos de forma que, a partir de ahora, las dos ciudades trabajarán en el diseño de un plan de trabajo que incluya las distintas fases del mismo, la cronología y, sobre todo, el objeto que se persigue.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el protocolo “permite intercambiar experiencias y conocimientos en uno de los sectores económicos clave para el mejor futuro del desarrollo de España, como es el turístico”.

“Es un protocolo que nos permite estrechar relaciones” ha dicho Almeida, quien también ha destacado que posibilitará a la ciudad de Madrid aprender de la experiencia de Santander, una de las ciudades que más ha avanzado en el concepto de smart cities, y que mejor está aprovechando las oportunidades de innovación y transformación digital.

El convenio firmado tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por un año más.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos