Opinión


23/06/18

Onésimo Pérez

  1. El paseíllo

    El San Isidro mas largo de la historia se despidió el día 10 de Junio, después de treinta y tres tardes de toros marcados por la lluvia que no cesó en la mayoría de las tardes. Que lejos quedan aquellos años 40 donde D. Livinio Stuyck creó esta feria llamada de San Isidro, donde la primera edición constó de seis corridas de toros, pocos años mas tarde se empezaron a emitir las primeras corridas por TV en blanco y negro, como no podía ser de otra manera a cargo del comentarista Manuel Lozano Sevilla.

    Vuelvo a retomar la Feria actual y como dije, a pesar del mal tiempo la feria ha arrojado un balance de 620.000 espectadores, que no está nada mal. En cuanto a toreros se han cortado 36 orejas  y se han ocasionado 6 puertas grandes computadas, 2 fueron para Diego Ventura que en la estadística de las 36 orejas el solito ha aportado 7 y un rabo, primer rabo que se corta por parte de un rejoneador en la plaza de Madrid, pues desde el año 1.972 que lo logró Palomo Linares, no se había producido tal hecho, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid diré que este aficionado que suscribe tuvo el honor de presenciarlo en vivo y en directo.

    Las otras puertas grandes fueron para Talavante, López Simón, Sebastián Castella y el también rejoneador Andy Cartagena, y con un solo trofeo El Juli, Roca Rey, Manzanares, A.Ferrera, Paco Urueña, Los Hnos Adame, Joselito y Luis David Cayetano.

    De los novilleros no lograron triunfar plenamente ninguno de ellos, el Venezolano Fco de Manuel dejo muy buena impresión y pudo salir por la puerta grande si el Usía no hubiese negado la oreja de su último novillo pedida por unanimidad por el público ya que cortó una oreja en su primero.

    En el apartado ganadero diré que es el año que mejor se han presentado los toros, prueba evidente es que apenas vimos actuar a Florito, dentro de los 203 toros que salieron por los chiqueros hubo varios toros notables como “Licenciado” de Alcurrucen, “Chaparrito” de Adolfo Martín “Ombú” de Juan Pedro Domecq y quién sabe si alguno mas, solo una sola vez asomó el pañuelo azul para dar la vuelta al ruedo al toro de Saltillo de nombre “Asturdero” que no pidió nadie del público y qu solo vió el presidente, las dos corridas peores de la feria las echaron Dolores Aguirre y Saltillo, que fueron dos moruchadas de talanqueras.

    Y como final de este articulo he querido dejar lo que a mi modo de ver ha sido lo mas negativo de esta feria 2018 “La Presidencia”, lo de estos Señores ha sido sangrante, hemos estado sometidos tarde tarde a sus caprichos y gamberradas, por enumeras algunas; Devolver un toro por manso(ilegal); Dar la vuelta al ruedo cuando nadie la pide (ilegal); No dar la oreja cuando hay mayoría del público que la está solicitando (ilegal); Dar un aviso cuando aun no se había llegado a los diez minutos (ilegal); hasta los timbaleros se sorprendieron; birlar la puerta grande a un novillero que se la mereció (ilegal); Dar alguna oreja de mas y permitir la salida por la puerta grande a alguna figura (ilegal). Y es que algunos presidentes les niegan el pan y la sal a los toreros modestos y se les hace el culo Pepsi Cola, cuando actúan las figuras, penoso si, y si esto ocurre en la primera plaza del mundo, que veremos en provincias.

    Y si dios quiere y la lluvia y la presidencia no lo impiden “Hasta el año que viene”.

Twitter