El Ayuntamiento de Santander proyecta un nuevo parque en Peñacastillo
La alcaldesa se ha reunido con miembros de la Asociación de Vecinos Peñacastillo-Virgen de Loreto, con quienes se ha comprometido a llevar a cabo varias mejoras en la zona.
El Ayuntamiento proyecta la creación de un nuevo parque frente a la actual zona de esparcimiento canino de Peñacastillo. Así se lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, a los responsables de la asociación de vecinos de la zona con los que se ha reunido esta semana para analizar las principales necesidades del barrio.
Durante la reunión, en la que ha estado acompañada de la concejala Lorena Gutiérrez, Igual se ha comprometido a llevar a cabo este nuevo parque, que estaría ubicado entre las calles Ortega y Gasset y Voluntariado, y en el que se instalarán bancos para el descanso de los vecinos y una zona de recreo dirigida especialmente a los más pequeños.
Los vecinos han pedido al Ayuntamiento que este nuevo espacio verde sirva también para poder realizar las fiestas patronales ya que se trata de una zona de gran extensión en la que podría acondicionarse una zona específica para ello.
Otra de las peticiones vecinales, que ya habían hecho en otras ocasiones, es el ensanche de la carretera de Adarzo, un vial que une la Avenida Herrera Oria con el cruce de Adarzo, en concreto, con la Plaza de Amador Toca, y tiene una longitud de unos 780 metros. A este respecto, la regidora les ha comunicado que los trámites para ejecutarlo ya están bastante avanzados.
Por otro lado, se habló de reclamar la limpieza de las aceras y orillas de calzada de la vía principal a Demarcación de Carreteras, un trámite que ya se ha hecho, y en estos días se ha terminado de pintar por mantenimiento, la fachada del centro cívico de Camarreal.
Otro de los temas que se abordó durante la reunión fue el proyecto de ensanche de Rucandial, y la alcaldesa les explicó los tiempos administrativos que conlleva, pero les trasladó el compromiso del Ayuntamiento de llevarlo a cabo.
Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de enero, el Ayuntamiento celebrará un acto público para denominar un nuevo vial -entre el número 65 de la calle Adarzo y Severo Ochoa- con el nombre de Rafael Elola Torcida, pedáneo de Peñacastillo en los años 70 y fundador de la asociación vecinal. Durante el acto se colocará una placa de la nueva calle y la Banda Municipal interpretará el himno de Peñacastillo.
Gema Igual ha señalado que todas estas actuaciones son reflejo del compromiso asumido por el equipo de gobierno con todos y cada uno de los barrios, una apuesta que se evidencia en inversiones en nuevas dotaciones, equipamientos y espacios libres, pero también en intervenciones puntuales que resuelven demandas o necesidades específicas, como las abordadas en esta visita, que contribuyen a hacer la vida más fácil, cómoda o segura a los vecinos.
“Ésa ha sido y va a seguir siendo nuestra prioridad: estar con nuestros vecinos, escuchar sus demandas, darles soluciones y hacer ciudad entre todos”, ha destacado.
Finalmente, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de tener un contacto permanente con los vecinos “escuchándolos y ayudándolos en lo posible para que se sientan cómodos y seguros”.

Más noticias de Santander
- El Ayuntamiento organiza una charla sobre seguridad y ciberseguridad para evitar estafas y timos
- El Palacio de La Magdalena acogerá en octubre una jornada técnica sobre naturaleza y salud
- El Ayuntamiento concede 45 becas de guardería por valor de 39.166 euros
- Santander suma el centro cívico de Miranda y alcanza 17 espacios para actividades el curso 2025-26
- Escenario Santander presenta nueva temporada para consolidarse como epicentro de la música en vivo
- El PSOE Santander exige a la alcaldesa que impida la celebración del "Galerna Fest 2025"
- El PSOE Santander exige soluciones en los baños del Mercado de la Esperanza
- Acciona-Oxital logra la mejor puntuación en la licitación del servicio de limpieza y pasa a la siguiente fase del procedimiento
- Ayuntamiento y Fundación José Luis Díaz apuestan por prevenir la marginación social de jóvenes
- El IMD oferta un total de 42 actividades con 7.415 plazas para el curso 2025-26