El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas al bono-taxi para personas con discapacidad
La cuantía de las ayudas va desde los 125 hasta los 500 euros anuales y el plazo para la presentación de solicitudes terminará el 31 de octubre
El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes en Junta de Gobierno Local la convocatoria de 2023 para la concesión de ayudas al bono-taxi, dirigida a personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público.
Así lo ha anunciado el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, que ha recordado que la ayuda va entre los 150 y los 500 euros al año gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Federación Cántabra del Taxi, por importe de 40.000 euros, con el objetivo de que utilicen el servicio público del taxi en sus desplazamientos por la ciudad ampliables si fuera necesario.
El concejal santanderino ha remarcado que “la particularidad de esta medida frente a las implantadas por otras ciudades es que aquí pueden optar todas las personas con discapacidad que no puedan utilizar el transporte público y no únicamente las que sufran movilidad reducida”.
“Se trata de una medida más de apoyo a las personas con discapacidad con la que tratamos de facilitar sus desplazamientos, para favorecer su autonomía personal y que puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, en cuanto al ocio, el empleo, etc…”, ha remarcado.
En este sentido, ha explicado que los bono-taxi, que tienen un valor unitario de dos euros, son compatibles con cualquier otra ayuda a la movilidad y pueden solicitarlos los empadronados en Santander que tengan legalmente reconocida una discapacidad que impida o dificulte utilizar el transporte colectivo.
Lavín ha precisado que estos vales se otorgan en función de la renta, de forma que se entregarán hasta 250 bonos anuales de 2 euros a las personas beneficiarias cuyos ingresos per cápita no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); hasta 125 Bonos anuales a las personas beneficiarias cuya renta per cápita se encuentre entre 1 y 1,5 veces el IPREM; y hasta 75 Bonos anuales a quienes tengan unos ingresos per cápita que excedan del 1,5 veces y no superen 2 veces el IPREM
También ha matizado que las personas beneficiarias pueden ir acompañadas y deberán entregar los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte, pudiendo utilizar todos los vales que se precisen por servicio, y cuando el importe del viaje efectuado lo requiera, deberán abonar en moneda la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bono-taxis aportados.
El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas de bono-taxi será desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) hasta el 31 de octubre.

Más noticias de Santander
- El Ayuntamiento colabora con el Banco de Alimentos para captar voluntarios en la Operación Kilo
- Más de 1.000 vehículos se expondrán este fin de semana en el parking de El Sardinero
- El asfaltado de la calle Guevara obliga a cortes de tráfico y cambios de recorrido del TUS desde mañana hasta el viernes
- El Gobierno en funciones acompaña a los vecinos de Santander en la celebración de la festividad de la Virgen del Mar
- Gema arrasa en Santander
- Todo preparado para la intervención artística del barrio Entrehuertas
- Las inscripciones de verano en ludotecas, Veranuco y Campus +12 comienzan mañana
- La Magdalena acogerá la 45 edición del Día Infantil de Cantabria el 4 de junio
- Finalizado el nuevo aparcamiento junto al colegio Manuel Cacicedo de San Román
- Gema Igual: "Es fundamental que nos apoyéis. Por vosotros, por el futuro de vuestros hijos y de Santander"