El Ayuntamiento completa la instalación de los 30 bancos donados por el Santander
Ocho asientos de color rojo están ubicados en Monte, 10 en Cueto, 6 en Nueva Montaña y otros 6 en Peñacastillo
El Ayuntamiento ha completado ya la instalación en diferentes emplazamientos de la ciudad de los 30 bancos donados por el Banco Santander fabricados con materiales plásticos generados por los residuos de tarjetas.
La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha detallado que 8 asientos de color rojo están ubicados en Monte, 10 en la calle Peregrino Zuyer en Cueto, 6 en la calle Tomás y Valiente de Nueva Montaña y otros 6 en Severo Ochoa, Peñacastillo.
Rojo ha recordado que la iniciativa se enmarca en un acuerdo entre el Consistorio y la entidad financiera, que pone a disposición de los ciudadanos nuevo mobiliario urbano al tiempo que contribuye a hacer de Santander una ciudad más sostenible.
La concejala ha agradecido la colaboración de la entidad financiera con el Ayuntamiento de Santander, y ha destacado la buena acogida que la instalación de este nuevo mobiliario urbano ha tenido entre los vecinos.
Del mismo modo, ha resaltado la importancia que tienen este tipo de iniciativas para contribuir la mejora del medio ambiente en el ámbito urbano y al desarrollo y fomento de prácticas sostenibles.
Proceso de reciclaje
Hace más de un año que Banco Santander puso a disposición de sus clientes la posibilidad de entregar sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario urbano.
El cliente deposita su tarjeta caducada en el cajero automático y unos días después recibe un mensaje que le confirma que ha sido reciclada. Las tarjetas se convierten en materia prima para fabricar este mobiliario, junto con redes marinas recuperadas del fondo del mar, dando una segunda vida al producto.
En estos momentos, Santander está donando los bancos fabricados a distintas ciudades españolas como Santander, Valencia o Málaga, cuyos ayuntamientos y responsables son los que deciden las ubicaciones más adecuadas para los bancos.
La entidad ha reciclado ya 900.000 tarjetas que equivalen a 4,5 toneladas de plástico; una iniciativa que forma parte de su apuesta por la economía circular y por continuar reduciendo sus impactos medioambientales. Sólo en España, Santander ha ahorrado en 2023 más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5M de tarjetas de materiales sostenibles.

Más noticias de Santander
- Santander recuerda a las tres últimas mujeres asesinadas a consecuencia de la violencia de género
- Daniel Fernández: 'Comenzamos una nueva etapa con el compromiso firme de transformar Santander de una vez por todas'
- Santander celebrará la Virgen del Mar el lunes 9 con procesión, misa, comida popular y actuaciones
- Daniel Fernández reclama mejoras urgentes en el entorno del IES La Albericia para garantizar una movilidad escolar segura
- VOX propone que en los mercados municipales los negocios locales tengan prioridad a la hora de instalarse
- Santander se suma un año más al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
- Cuatro empresas optan a las obras para la reforma integral de la calle Cuesta de las Ánimas
- Clausurada la Escuela de Oficios que ha formado a 15 personas en limpieza viaria
- La FEMP exige un RD que aborde la situación generada con la financiación de los ayuntamientos
- Santander continúa reforzando la conservación y puesta en valor de la Península de La Magdalena