Santander recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su asesinato

La alcaldesa ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco a través del que se ha recordado al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997
Santander ha recordado hoy, 13 de julio, a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA, con un acto simbólico celebrado en la plaza del Ayuntamiento.
Presidido por la alcaldesa Gema Igual, ha contado con la participación de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la presidenta de la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo (ASCANVITE), Silvia Gómez, otras autoridades civiles y militares, y miembros de la Corporación Municipal.
Igual ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco titulado ‘Tú y todos’ a través del que se ha recordado al joven concejal del Partido Popular en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.
En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que el legado de Blanco es muy importante porque la “tortura a cámara lenta” a la que le sometió ETA hizo comprender a la inmensa mayoría social que el terrorismo era profundamente dañino, no sólo para sus víctimas sino para toda la sociedad. “Que había que responder ante tanto horror e intimidación acumulados, que había que exigir la aplicación de la ley, sólo la ley, pero toda la ley”, ha destacado.
Ha recordado que en aquellos días miles de ciudadanos escribieron cartas dirigidas a su familia que mostraban solidaridad, rabia, rebeldía, empatía, compasión, hartazgo, impotencia y que una persona escribió ¡Tú y todos!, lema de este 27 aniversario. “Esto es lo que queremos reivindicar y transmitir a los jóvenes en este aniversario: que cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido”, ha incidido.
Durante la lectura del manifiesto, la alcaldesa ha reivindicado que todas las víctimas “son referentes de un comportamiento social ejemplar, la antítesis de sus asesinos y cómplices”. “El relato final, todavía hoy sin construir, tiene que basarse en una Memoria ligada a la Justicia. No vamos a admitir el olvido y la impunidad, se lo debemos a las víctimas del terrorismo y a la calidad de nuestra democracia”, ha remarcado
Igual ha recordado que la organización terrorista ETA ha sido el principal causante de este mal “absoluto, injustificable y totalitario”, desde la primera víctima hasta la última y ha reconocido que todas las víctimas del terrorismo son “héroes de la democracia” porque su asesinato fue injusto.
“Creemos y defendemos una Memoria ligada a la Justicia y nos comprometemos con los valores que representan las víctimas del terrorismo y que son principios éticos y políticos que deben cimentar democracia constitucional. No podemos hurtar a las nuevas generaciones de esta parte de su historia reciente”, ha subrayado.
Durante el acto, en el que también se ha guardado un minuto de silencio, y se ha colocado una corona de flores, la regidora ha recalcado que Santander seguirá contando, y en especial a los más jóvenes, lo que pasó, cómo pasó y por qué paso porque “ni podemos ni queremos olvidar”.
Más noticias de Santander
- La alcaldesa preside la entrega del cheque de 4.500 euros a la guardería Valterra
- Igual presenta a Santander como ciudad referente contra el acoso escolar
- La Residencia Santa Lucía mejora sus instalaciones con la recaudación de la corrida de la beneficencia
- La avenida Dr. Diego Madrazo lucirá completamente renaturalizada en las próximas semanas
- Santander celebra este viernes una jornada con motivo del Día Mundial de la Diabetes
- El Ayuntamiento dedica a Simón Cabarga una nueva placa en la Ruta de Ilustres
- VOX critica la falta de voluntad de la alcaldesa para evitar el cambio de calles
- El PSOE critica que Gema Igual tache de "cuestionable e inoportuno" cumplir la Ley de Memoria Democrática
- Santander abre hoy el plazo de inscripción para participar en la Ruta de Belenes 2025
- El Ayuntamiento aprueba el proyecto de semipeatonalización de la Avenida de La Magdalena

















