El centro cívico de Cueto entrará en servicio en octubre y dará servicio a todos los santanderinos

08/08/24


Visita centro cívico

La alcaldesa visita la instalación junto a los vecinos del barrio y responsables de los servicios municipales que trabajan en la puesta en marcha del centro 

El nuevo centro cívico de Cueto entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre y se convertirá en uno de los espacios vecinales mejor equipados con el objetivo de dar servicio a los más de once mil vecinos del entorno (Cueto, Valdenoja, La Pereda y El Mansín), pero también a todos los santanderinos, dada la capacidad de las instalaciones y la programación lúdica, cultural y social que acogerá.

Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, Gema Igual, en una visita a las instalaciones, en la que ha estado acompañada por los vecinos de Cueto; Agustín Navarro, concejal de Fomento; Lorena Gutiérrez, concejala de Barrios; responsables de la empresa constructora SIEC; el arquitecto José Luis Salcines; los arquitectos municipales Ramiro Amorrortu y Cristina Delgado; y responsables de los servicios municipales que trabajan en la puesta en marcha del centro.

“Venimos a comprobar cómo marchan los últimos remates de este nuevo centro cívico que a petición de los vecinos se llamará Juan de Santander, en homenaje a este cuétano ilustre. Hemos estado repasando las instalaciones y estamos seguros de que se convertirá en el mejor centro cívico de la ciudad por su impactante diseño, su equipamiento, su ubicación y sus exteriores”, ha subrayado Igual.

La alcaldesa ha puesto en valor también la calidad de los materiales y la eficiencia energética que garantiza la sostenibilidad ambiental de la construcción.

“Vamos a tener un salón de actos con más de 300 butacas, ludoteca con jardín, UTS, aulas de talleres, infantiles, despachos, recepción, salas de audiovisuales y de usos múltiples, una biblioteca con zona de adultos e infantil, telecentro, todo ello con un diseño versátil y funcional, dotado con las últimas tecnologías, lo que nos va a permitir albergar una amplia gama de actividades, para todos los santanderinos”, ha afirmado.

Además, ha asegurado que el C.C. de Cueto dedicará un programa preferente y numerosos eventos al folclore: “El auditorio se utilizará para rendir homenaje al folclore de Cantabria y la música santanderina, siempre en colaboración con las agrupaciones culturales y musicales”.

Igual ha destacado que este nuevo equipamiento se ubica en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, con asociaciones de vecinos y culturales “potentes”, grandes dotaciones deportivas y educativas, por lo que el centro será, a su juicio, el complemento perfecto.

Por último, la regidora ha avanzado que este espacio será punto de encuentro vecinal con una programación estable en cada curso; y temporal, como los campus municipales en periodos no lectivos.

“Llegamos cada vez a más barrios y más vecinos, descentralizando la oferta de actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos vivan donde vivan”, ha concluido.

Descripción del centro

El centro cívico de Cueto se ubica en una parcela municipal de 9.387 metros cuadrados, situada en la calle José María González Trevilla, sobre la que ya está implantado un polideportivo de 3.900 metros cuadrados.

La entrada al edificio se realiza por el vial transversal entre las calles Bellavista e Inés Diego del Noval, donde se ha creado una plaza pública de acceso, que da continuidad al tránsito peatonal hasta el interior del edificio.

El centro dispone de una pequeña zona de aparcamiento en superficie, al norte de la parcela, que queda oculta desde la zona de acceso; dejando más abierto el edificio en su lado sur y este, e incluye un parking en el sótano de 700 m2.

Tras una inversión municipal de 4,4 millones de euros, cuenta con una superficie construida de unos 2.691 metros cuadrados, dividida en una singular estructura formada por cuatro prismas.

El situado al oeste consta solo de planta baja; el más estrecho, que corresponde con el pórtico de la entrada, se desarrolla en planta primera y los dos restantes constituyen la mayor parte del edificio.

La planta baja, de 910,6 metros cuadrados, alberga el salón de actos, la ludoteca, un aula infantil y la recepción.

Los despachos y la sala de reuniones de la unidad de trabajo social se sitúan en el extremo este, mientras que en el sur están ubicados los aseos y la sala de audiovisuales.

Por su parte, la planta primera, de 1.055 metros cuadrados, alberga todas las aulas taller que estarán separadas por tabiques móviles; los despachos, otra sala de audiovisuales, una sala de usos múltiples, la biblioteca, la sala de encuentro y otro almacén.

El sótano acoge, además del aparcamiento, los cuartos eléctricos, salas de instalaciones y un almacén.