El TUS supera los 10,9 millones de viajeros en el primer semestre del año, un 4,5% más que en 2025

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) cerró el primer semestre del año con 10.933.954 viajeros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2025, cuando se registraron 10.465.440 usuarios.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, quien ha valorado muy positivamente estos datos y ha subrayado que consolidan la tendencia de crecimiento del transporte público en la ciudad.
“El incremento continuado del número de viajeros demuestra que cada vez más santanderinos eligen el TUS para sus desplazamientos diarios porque encuentran un servicio fiable, cómodo, accesible y adaptado a sus necesidades”, ha afirmado.
El edil ha destacado que este crecimiento supera ampliamente la evolución registrada a nivel nacional. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano fue utilizado en mayo por más de 325 millones de viajeros en España, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el TUS registró ese mes un incremento del 3,3%, con 1.906.383 usuarios.
Navarro ha puesto también el acento en el excelente comportamiento del servicio durante el mes de junio, que ha marcado el mejor dato mensual de lo que va de año al contabilizar 1.972.880 viajeros, un 8% más que en junio de 2025, lo que representa el mayor crecimiento interanual registrado en 2026.
“Estos resultados son fruto del trabajo que venimos desarrollando para seguir mejorando el transporte público, renovando la flota, incorporando nuevas tecnologías, optimizando el servicio y manteniendo una política tarifaria que favorece su uso por parte de todos los ciudadanos”, ha señalado.
El responsable de Movilidad Sostenible ha reiterado que el Ayuntamiento continuará impulsando medidas destinadas a fomentar el uso del transporte colectivo, al considerar que constituye una herramienta esencial para avanzar hacia una movilidad más sostenible, reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida en Santander.
“Nuestro objetivo es seguir ofreciendo un transporte público de calidad que sea la primera opción para moverse por la ciudad. Los datos demuestran que vamos en la buena dirección y nos animan a continuar trabajando para responder a la confianza que los usuarios depositan cada día en el TUS”, ha concluido Navarro.
Más noticias de Santander
- El Ayuntamiento solicita al juez la revocación de las medidas cautelares sobre el tráfico bajo el arco de Faro Santander
- Gema Igual inaugura las obras de renovación del campo de fútbol Vicente Miera
- El Ayuntamiento consensúa con los vecinos nuevas mejoras para el parque de La Teja
- La Romería del Faro se convierte en centro neurálgico de la cultura y el folclore regional
- El proyecto 'Receta Deportiva y Social' atiende y asesora a más de 50 personas desde su puesta en marcha
- Santander Capital Natural propone dos nuevas actividades para acercar la biodiversidad a la ciudadanía
- Abierto el plazo para presentar propuestas al I Concurso Internacional de vídeo mapping
- Cerca de 4.600 personas han pedido información en los puntos violeta instalados este verano
- La actual regulación del tráfico bajo el arco de Faro Santander deberá continuar hasta el 20 de septiembre
- Santander licita por casi 4 millones la gestión de actividades en centros cívicos y huertos urbanos
















