Zuloaga anuncia la convocatoria del concurso de ideas para la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que en las próximas semanas, su departamento convocará el concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación del complejo de La lechera en Torrelavega, que se convertirá en un centro dedicado a las artes y la cultura. En este sentido, Zuloaga ha comentado que su departamento está trabajando en la redacción del expediente para declarar BIC a este edificio, "lo que le convertiría en el primero en tener esta figura de protección en categoría de arqueología industrial, en nuestra región".
El vicepresidente ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, y el teniente de alcalde, Jose Manuel Cruz Viadero, quienes han coincidido en resaltar el compromiso mostrado por el Gobierno en estas primeras semanas de legislatura, con las distintas propuestas que han presentado en distintas áreas.
Siguiendo con el proyecto de la Lechera, el titular de Cultura se ha referido a la posibilidad de acudir a la financiación de dicho proyecto de rehabilitación una vez declarado BIC "ya que se podría acoger al 1% cultural que convoca el Ministerio de Fomento" ha afirmado. En este caso, el alcalde ha explicado se está hablando de una inversión cercana a los nueve millones de euros, y la Vicepresidencia ha destinado un total de 700.000 euros para el concurso de ideas, así como para la redacción del proyecto ganador.
Zuloaga ha recordado que, entre otros contenidos, La Lechera albergará la colección Norte de Arte Contemporáneo propiedad del Gobierno de Cantabria, y que, hasta el momento, no tenía una sede fija para su exhibición.
Campus universitario
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido "potenciar" el campus universitario torrelaveguense, buscando iniciativas no tanto en el aumento de titulaciones y grados, como en la construcción de otro tipo de servicios, como residencias universitarias. Zuloaga se ha comprometido con la corporación municipal en convocar una serie de reuniones conjuntas para estudiar distintas alternativas en esta área.
También ha querido resaltar el compromiso tanto del Gobierno regional como el central en el soterramiento de las vías de FEVE, y ha manifestado su esperanza de que Pedro Sánchez pueda conformar gobierno en los próximos días "y cumplir con los acuerdos que mantiene con esta región".
Infraestructuras deportivas
Por último, López Estrada también se ha referido a una serie de infraestructuras deportivas de su ciudad, y ha pedido la colaboración del ejecutivo regional en la construcción del centro de atletismo en el complejo deportivo de Santa Ana.
Y en cuanto a la piscina olímpica, el alcalde ha explicado que se encargará una serie de estudios tanto técnicos como económicos, para comprobar la vialidad de dicho proyecto.

Más noticias de Torrelavega
- El PP alerta sobre el abandono de la pasarela peatonal de Ganzo
- Susinos destaca el compromiso del sector ganadero en el 29 Concurso Morfológico de Ganado Frisón, en el que se ha impuesto la vaca Arenetes Dallas, de la ganadería Cudaña
- El PP asegura que la remodelación de la Plaza de la Iglesia de Viérnoles es un nuevo capricho de Javier López Estrada
- "Pedimos al alcalde, Javier López Estrada, que baje de una vez a la realidad de la ciudad", afirma el PP de Torrelavega
- "Torrelavega, la elegancia indiana" a través de Ignacio Saro y Colsa
- El PP lamenta que el PSOE impida por segunda vez bajar el IBI a los comercios a pesar de llevarlo en su programa electoral
- El PP propone a PRC-PSOE regular los precios de las atracciones de las fiestas para el próximo año
- El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración de una nueva edición de la Gala Floral en Torrelavega, con el triunfo de la carroza 'Pandora'
- El Gobierno de Cantabria participa en los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen Grande, patrona de Torrelavega
- El PSOE pide explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre la parálisis de los fondos europeos en la cuenca del Besaya