El Gobierno retoma el proyecto de construcción de un centro ictiológico de trucha común en Miera

El Gobierno de Cantabria ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) los permisos necesarios para poner en marcha un centro ictiológico de trucha común en la localidad de Mirones, en el término municipal de Miera, y dotar de esta manera a la Comunidad Autónoma del primer centro de estas características.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado al alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, la intención de su departamento de retomar un proyecto planteado por primera vez por el Gobierno regional desde el año 2009 y que desde entonces el Ayuntamiento ha insistido en que se pongan en marcha.
El proyecto, con una inversión de 300.000 euros, está planteado sobre un antiguo molino de Mirones para aprovechar la buena calidad del agua del afluente del río Miera que discurre por esa localidad y contará con el mismo criterio de diversidad genética que mantiene el centro ictiológico de salmones de Arredondo, repoblando cada río con truchas extraídas de cada uno de ellos.
Los permisos que ha solicitado la Consejería a la Confederación afectan a la captación de agua y su posterior vertido, una vez que los ejemplares son extraídos de los tanques de reproducción del centro.
Tal y como ha explicado el consejero, "hemos presentado el proyecto a la Confederación con las modificaciones que nos habían propuesto y confiamos en conseguir los permisos antes del verano".
El siguiente trámite para iniciar la construcción del centro consiste en llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos mediante un contrato de arrendamiento de una duración suficiente como para poder amortizar la inversión y el precio de arrendamiento mensual que el servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda considere más adecuado a las características del lugar.
Por su parte, el alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, ha agradecido a la Consejería su buena voluntad de retomar un proyecto necesario para el municipio y en el que el Ayuntamiento se va a implicar, colaborando con el Gobierno a la hora de ir cumpliendo los trámites administrativos necesarios para su puesta en marcha.
Durante la reunión, en la que también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, el consejero y el alcalde han repasado otras necesidades del municipio, como la mejora y acondicionamiento de varios caminos rurales.
En concreto, han analizado la renovación de los que conectan Linto El Camuezo con Arredondo, Mirones con La Maza y La Cantoya con Castrejón.
Más noticias de Cantabria
- Cantabria registra la cuarta tasa de paro más baja de España en el tercer trimestre del año, con un 7,62%
- Movellán destaca el liderazgo de Camargo en resolución de conflictos en la inauguración de la IX Jornada Solidaria de Mediación
- El Comité Ejecutivo del PRC analizará el martes la documentación entregada por el Gobierno sobre el presupuesto de 2026
- El PRC afirma que la EPA confirma la "desaceleración económica" y la "falta de gestión" del Gobierno de Buruaga
- Buruaga anuncia un aumento de un 63% en políticas de vivienda en Cantabria en los presupuestos de 2026
- 'La política ferroviaria de Sánchez en Cantabria deja mucho que desear, como todo lo demás', dice el PP
- El PRC llama a la unanimidad del Parlamento para que el tren de Bilbao llegue a Santander
- Martínez Abad presenta el I Congreso Internacional 'Beato de Liébana y el Libro de Kells: Dos raíces del patrimonio bibliográfico de Europa'
- El Gobierno cántabro estudia varios proyectos para la mejora de los servicios e infraestructuras de Vega de Liébana
- El Gobierno prevé licitar en 2026 la construcción del nuevo instituto de Ribamontán al Monte con un presupuesto de casi 8 millones de euros















