El Gobierno inicia los trámites para la construcción del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo con una inversión de 4,4 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el inicio de los trámites para contratar las obras de construcción del edificio que acogerá el futuro Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Monte Castillo en Puente Viesgo, con un presupuesto de licitación superior a los 4,4 millones de euros.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en su posterior comparecencia de prensa, ha explicado que con este acuerdo se da "el paso definitivo" para que en 2020 se adjudiquen y comiencen las obras de este centro que, según ha dicho, significará "un antes y un después" en la promoción cultural de Cantabria y de su patrimonio prehistórico.
Zuloaga ha subrayado que el impacto que tendrá este equipamiento, que se levantará en un entorno, el Monte Castillo, donde se localizan 4 de las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad que tiene Cantabria, será "comparable" con el de la neocueva de Altamira, gracias una "inversión importantísima" que va a "dinamizar, potenciar y poner el foco en la preservación y difusión del patrimonio histórico" de la región.
El vicepresidente ha recordado que el edifico tendrá una superficie de 2.000 metros cuadrados y que el proyecto constructivo, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, es el resultado del concurso de ideas celebrado por el Gobierno de Cantabria. Además, ha confirmado que la redacción del proyecto museístico ira "en paralelo" al desarrollo de las obras, al objeto de que el centro pueda abrir sus puertas "a finales del año 2021 o principios de 2022".
Por otro lado, el Ejecutivo también ha dado el visto bueno este jueves al expediente de información pública y el estudio informativo de la variante de Renedo, que tendrá un coste total superior a los 11 millones de euros y se llevará a cabo en dos fases. La primera de ellas será financiada por el Gobierno de España e incluirá la supresión del paso a nivel de Renedo, así como las obras necesarias para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega. Y la segunda fase será costeada íntegramente por la Comunidad Autónoma y servirá para conectar la variante con la carretera nacional 623 y el nuevo vial previsto para acceder al futuro Centro Logístico de La Pasiega.
"El Gobierno de España cumple con lo acordado y el Gobierno de Cantabria responde avanzado en los tramites del proyecto de la variante de Renedo", ha dicho.
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
Se aprobó el expediente de información pública y el estudio informativo definitivo de la variante de Renedo.
El estudio prevé la ejecución de la obra en dos fases, con un coste total superior a los 11 millones de euros. La primera se centrará en el núcleo urbano de Renedo y las obras necesarias para la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega y será financiada fundamentalmente por ADIF, con alrededor de 5 millones. En este caso, el Gobierno de Cantabria asumirá las expropiaciones y el proyecto. La segunda fase será costeada íntegramente por la Comunidad Autónoma y servirá para conectar la variante con la carretera nacional 623 y el nuevo vial previsto para acceder al futuro Centro Logístico de La Pasiega.
Una vez aprobado definitivamente el estudio informativo, el Gobierno procederá a licitar la redacción del proyecto de la primera fase.
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte
Se autorizó el inicio de trámites para la construcción del Centro de Interpretación del Arte Rupestre en el Monte Castillo de Puente Viesgo, con un presupuesto de licitación de 4.421.405 euros.
Más noticias de Cantabria
- Últimos días para solicitar las ayudas de SODERCAN para grandes proyectos de mejora de la competitividad industrial
- El PP expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Luis Cabo, histórico alcalde de Pesaguero
- El Gobierno convoca los Premios Juventud de Cantabria para reconocer iniciativas de emprendimiento, cultura, deporte, ciencia, compromiso social y desarrollo sostenible
- El PP de Reinosa reclama explicaciones por el frenazo del Gobierno de España a la llegada de la Alta Velocidad
- Alvaro González de Zárate ganador del V Concurso de Saltos Hípico 'Cantabria Infinita' que se ha celebrado en Heras
- El Gobierno de Cantabria recuerda los derechos de los consumidores durante las rebajas de verano
- El Gobierno de Cantabria insiste un año más en pedir prudencia a la población para evitar accidentes este verano
- Cohorte Cantabria ha iniciado la fase de seguimiento y anuncia la creación de su Comité de Participación Ciudadana
- El Gobierno adjudica en 48.278 euros las obras de acondicionamiento de la margen derecha del arroyo Corrino en Queveda
- Pedro Casares asegura en el Comité Federal que "España y Cantabria no se entienden sin el PSOE"














