La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas atendió el pasado año 5.387 consultas, un 13,9% más que en 2022

12/02/24


Marta González, Isabel Urrutia e Inmaculada Valencia durante la presentación de la memoria. (Foto: Lara Revilla)

La Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas atendió el pasado año 5.387 consultas, un 13,9% más que en 2022 (4.728 consultas), de las que el 87.23% procedieron del Gobierno frente al 85,41% de 2022.

Así lo ha señalado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante la presentación de la memoria de actividad de este organismo, que ha valorado como "un referente en el corazón de Europa y un servicio imprescindible para el Gobierno de Cantabria y para los cántabros".

De cara a este año, la consejera ha trasladado el objetivo de potenciar la actividad de la Oficina de Bruselas en 2024 y a lo largo de toda la legislatura, tanto en lo que se refiere a las funciones de representación como informativas y de apoyo a la gestión de los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales de Cantabria.

Un servicio público que en 2023 celebro su 25 aniversario y que ha puesto a disposición del resto de administraciones, entidades y ciudadanos de Cantabria que necesiten apoyo en su interacción con la Unión Europea.

En este sentido, Urrutia ha afirmado que "Cantabria tiene una vocación inquebrantable de región europea y europeísta", asegurando que "vamos a seguir apostando por Europa, vamos a seguir trabajando por posicionar a Cantabria en lo más alto, defender nuestros intereses en Europa y tender puentes con el resto de los territorios europeos que comparten desafíos con nosotros".

En cuanto a la actividad registrada el pasado año, la consejera ha destacado que las cifras confirman la importante labor informativa de esta Oficina, el apoyo que presta al Ejecutivo como principal beneficiario de esta actividad, el creciente interés por los asuntos europeos en las distintas Consejerías y la creciente colaboración con su delegación en Bruselas.

Dentro de los temas prioritarios en el ámbito europeo para el Gobierno de Cantabria, la consejera de Presidencia ha señalado el reto demográfico y la despoblación, la modificación del reglamento de transporte transeuropeo, la modificación de la protección de lobo, los alquileres de corta duración en el sector del turismo, la macrorregión atlántica, el futuro de la política de cohesión y la amenaza del Estado de Derecho en España.

Distribución por áreas

Por áreas, la memoria destaca la relación de la Consejería de Desarrollo Rural con la Oficina de Bruselas, realizando 994 consultas en 2023 frente a las 630 del año anterior. En este ámbito, Urrutia ha recordado que la Oficina constituyó un indispensable apoyo para que Cantabria desarrollase con éxito durante el primer semestre del pasado año la labor de representación institucional de las CCAA en el Consejo de Ministros de Agricultura.

A continuación, se ha situado la Consejería de Presidencia (872 consultas), valorando la consejera el marcado carácter institucional de la Oficina, que se ha reflejado a través de la presencia de Cantabria en las seis sesiones plenarias del Comité de las Regiones y de la participación en redes europeas y en distintos foros.

También ha sido importante la actividad de la Consejería de Industria (748 consultas), relacionadas entre otras cuestiones con medidas para hacer frente a la crisis energética, o para modificar el régimen de ayudas de Estado, donde han destacado los trabajos para la adhesión a la alianza sobre los semiconductores impulsada en el Comité de las Regiones.

El pacto verde europeo y sus consecuencias en la política medioambiental, y la revisión del reglamento de la red transeuropea de transportes, han sido los dos temas prevalentes entre las 668 consultas de la Consejería de Fomento, entre los que también se ha incluido la revisión de la directiva de eficiencia energética o los programas de financiación para rehabilitación de vivienda en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Por su parte, la mayoría de las 508 consultas de la Consejería de Economía estuvieron relacionadas con el futuro de la política de cohesión, la reforma del pacto de estabilidad y crecimiento o los fondos del plan de recuperación Next Generation EU, entre otras cuestiones.

Las 424 consultas de la Consejería de Salud han servido para informar y avanzar sobre la Unión Europea de la Salud, la estrategia farmacéutica, el problema de la escasez de medicamentos y la financiación de proyectos europeos.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también se ha apoyado en la actividad de la Oficina para participar en redes como la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa y la Comisión Arco Atlántico, en la que la Dirección General de Turismo preside el grupo de trabajo de las regiones atlánticas en esta materia.

Además de la actividad del Gobierno regional, la consejera de Presidencia ha apuntado el importante uso de la Oficina por parte de la Universidad de Cantabria, empresas públicas y organismos autónomos, y centros de investigación y tecnológicos, como el Instituto de Hidráulica (IH) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

También se ha referido a la colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander y con el Ayuntamiento de Santander para informar sobre convocatorias y contactar con la red europea sobre gestión cultural y políticas culturales (ENCATC) que en marzo de 2023 celebró un importante evento en la ciudad.

Otras actividades

Dentro de la actividad de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, la consejera de Presidencia también ha trasladado el objetivo de reforzar la colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos para sacar el mayor partido de las convocatorias con fondos europeos.

Otro aspecto indicado es el enlace que representa esta Oficina con el Comité Europeo de las Regiones, con la participación de Cantabria en las comisiones de Recursos Naturales (NAT) y SEDEC, que abarca, entre otros, múltiples ámbitos políticos relacionados con las políticas de empleo, educación, investigación e innovación, agenda digital, movilidad e igualdad de oportunidades, juventud y deporte, industria audiovisual y tecnologías de los medios de comunicación, y redes TIC transeuropeas

La información recibida sobre la actividad legislativa y las declaraciones políticas aprobadas por el Parlamento Europeo, así como la relación con los organismos del resto de CCAA y con la representación de España ante la Unión Europea, son otras actividades desarrolladas por la Oficina de Cantabria en Bruselas.

Finalmente, ha apuntado la importante labor llevada a cabo a través de la elaboración de numerosos boletines temáticos distribuidos tanto al Ejecutivo regional como a entidades e instituciones públicas y privadas sobre agricultura y desarrollo rural, empleo y políticas sociales, salud, medio ambiente, energía y cambio climático, competitividad y pymes, educación, cultura, juventud y deporte.

En la presentación de la memoria, la consejera de Presidencia ha estado acompañada por la directora general de Acción Exterior, Marta González; y la directora de la Oficina en Bruselas, Inmaculada Valencia.