El Gobierno se suma a la celebración del Día de la Justicia Gratuita para reconocer la labor de los profesionales del turno de oficio

12/07/24


Asístentes al acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita (Foto: Ignacio Romero)

El Gobierno de Cantabria, con la asistencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha sumado a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio para reconocer y divulgar la labor que desarrollan los profesionales del turno de oficio durante todos los días del año.

Urrutia ha puesto en valor el servicio de justicia gratuita para garantizar el ejercicio de la tutela judicial efectiva como un derecho reconocido constitucionalmente a todos los ciudadanos para poder acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

También ha reivindicado la celebración de este Día de la Justicia Gratuita en un doble sentido. Por un lado, por tener este sistema de atención a las personas en situación de vulnerabilidad y, por otro, por coincidir con dos hitos: la firma del Pacto para la Justicia en Cantabria y el trámite publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria para someter a información pública el proyecto de modificación del decreto de asistencia jurídica gratuita.

En relación con este proyecto, la consejera de Presidencia ha destacado la aportación que recoge para reconocer y prestigiar el servicio público del turno de oficio que prestan abogados y procuradores, simplificar los trámites administrativos para agilizar la atención a los ciudadanos, y mejorar las condiciones económicas de los profesionales que prestan este servicio.

Este nuevo decreto, ha precisado, va a permitir a Cantabria contar con uno de los sistemas de justicia gratuita "más avanzados y más consolidados de todo el territorio nacional".

Organizado por el Colegio de la Abogacía de Cantabria en la Plaza del Turno de Oficio de Santander, el acto del Día de la Justicia Gratuita ha incluido la lectura de un manifiesto por parte del decano de la entidad colegial, Andrés de Diego, poniendo de relieve la actividad de los 514 profesionales de la abogacía adscritos al turno de oficio, que en 2023 atendieron casi 11.000 asuntos de justicia gratuita.