Buruaga anuncia que "ya está prácticamente finalizado" el proyecto para acometer la segunda fase del puerto de La Pozona en Miengo y "colocarlo a la altura del resto"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el proyecto para la construcción de la segunda fase del puerto de La Pozona en Miengo, en el que el Gobierno invertirá más de 3 millones de euros, "ya está prácticamente finalizado" y la obra saldrá a licitación este verano. Una actuación "integral y progresiva" para "colocar a este puerto, el octavo de Cantabria, a la altura del resto". Y eso exige, ha dicho Buruaga, dotarlo de las condiciones exigibles de "seguridad, accesibilidad y con los servicios adecuados para su uso y disfrute".
Precisamente, la presidenta ha inaugurado esta mañana la primera fase de las obras, "las más urgentes", de acondicionamiento y estabilización de la escollera de abrigo, que estaba muy deteriorada, la señalización de la bocana de entrada, ya que no había, y el cierre perimetral del puerto. Una obra "con todas las garantías", que ha elevado su presupuesto hasta los 204.309 euros pero, gracias a la cuál, ha subrayado, se ha ampliado, aumentado en altura y consolidado la cimentación para mejorar su estabilidad y durabilidad. "Lo que haga fatal para que este proyecto sea una realidad".
Para la presidenta, este proyecto "ya está encarrilado" y el compromiso del Gobierno es "claro y tajante" porque, aunque han sido "muchos años" de espera, tesón y lucha, ha merecido la pena y la Pozona de Miengo es un ejemplo de "compromisos cumplidos, obras hechas y proyectos transformadores". "Juntos convertiremos este lugar en un recurso local generador de actividad recreativa, económica y social", junto a la Ría de San Martín de la Arena.
Segunda fase: dragado y colocación de pantanales
Una vez terminada esta primera intervención, "para prevenir mayores deterioros y ampliar y fortalecer la parte más esencial del puerto, para dar refugio y más seguridad a las embarcaciones, ampliar su capacidad y preparar el camino para las próximas obras", el Gobierno de Cantabria acometerá una segunda fase, que incluye las obras de dragado necesario para garantizar la navegación de las embarcaciones, los accesos y la instalación de nuevos pantalanes.
Así, La Pozona de Miengo pasará a disponer de 90 amarres con todos los servicios necesarios, como nueva rampa, nueva acometida eléctrica y 15 torretas para suministro de agua y luz en pantanales.
Una actuación, ha avanzado Buruaga, a la que se añadirá la regeneración ambiental de todo el espacio portuario con labores de delimitación, limpieza, nivelado y mejora del acceso rodado y peatonal, además de un aparcamiento.
Además de la presidenta de Cantabria, al acto de inauguración de las obras, en la margen derecha de la ría de San Marín de la Arena, han asistido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Miengo, Mariano García Herrera; y el presidente de la Asociación La Pozona, Justo Udías.

Más noticias de Cantabria
- El Ayuntamiento pone en marcha 'Camargo Salud Funcional' para promover la actividad física entre los mayores de 50 años
- Buruaga anuncia una nueva bajada del impuesto para comprar una vivienda habitual en el presupuesto de 2026 con un tipo reducido del 7% hasta los 300.000 euros
- La consejera de Justicia dice que las dos salas Gesell han supuesto un "gran avance" en la justicia regional para la protección de los menores y personas vulnerables
- El PRC lleva a la Asamblea de la Federación de Municipios propuestas para mejorar la financiación y aliviar la carga competencial de los ayuntamientos
- El Gobierno de Cantabria y el sector primario acuerdan reforzar las medidas de bioseguridad frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa
- Martínez Abad reconoce la labor del grupo Bárymont por su "apuesta clara por el emprendimiento y el bienestar económico"
- La consejera de Presidencia visita Argoños y estudia nuevos proyectos de mejora en infraestructuras municipales
- Martínez Abad subraya que el mar "es una fuente inagotable de oportunidades para Cantabria"
- Media asiste en Polaciones a la concentración de ganado equino en el ferial de La Campera de El Hoyal
- Media inaugura las obras de mejora del drenaje de la CA-270 en Santiurde de Toranzo con una inversión de 95.000 euros