El PRC pide la intervención institucional para evitar el cierre de la oficina de Unicaja en San Felices de Buelna
La diputada y candidata del PRC a la Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para reclamar una intervención institucional urgente que permita evitar el cierre de la oficina de Unicaja en San Felices de Buelna y garantizar el mantenimiento de la atención presencial en el municipio.
La iniciativa plantea que tanto la Delegación del Gobierno como el Ejecutivo autonómico actúen de forma inmediata ante los responsables de la entidad financiera para intentar revertir una decisión que, a juicio del PRC, supone un "nuevo golpe para la cohesión territorial y el mantenimiento de servicios esenciales en el medio rural".
Fernández Viaña ha advertido que el progresivo cierre de oficinas bancarias en municipios pequeños constituye "uno de los procesos de pérdida de servicios más graves de los últimos años" y ha subrayado que la digitalización y los procesos de concentración bancaria "no pueden servir de excusa para abandonar municipios enteros, especialmente aquellos con población envejecida o con mayores dificultades de movilidad".
En este sentido, ha señalado que la oficina de San Felices de Buelna lleva más de medio siglo prestando servicio en el municipio, donde cuenta actualmente con tres trabajadores que prestan "una atención esencial a vecinos, comercios, autónomos y al propio Ayuntamiento".
En estas condiciones, ha lamentado la comunicación del cierre, que se ha producido con apenas dos semanas de margen y sin explicaciones públicas suficientes sobre las razones económicas, organizativas o de servicio que justifican una decisión de este alcance.
Después de participar ayer en la movilización de los vecinos de San Felices contra la decisión de la entidad bancaria, que estuvo encabezada por el alcalde -el también regionalista José Antonio Cobo González-, la diputada ha expresado su preocupación por las consecuencias que esta medida tendrá para numerosos usuarios, especialmente las personas mayores, a las que obligará a desplazarse hasta Los Corrales de Buelna para realizar gestiones bancarias básicas.
A su juicio, la exclusión financiera constituye "un problema importante para amplias capas de la población", por lo que espera que tanto la Delegación del Gobierno como el Ejecutivo cántabro "hagan cuanto esté en su mano" ante los responsables de Unicaja para impedir el cierre.
Más noticias de Cantabria
- Media inaugura en Campoo de Enmedio una actuación de casi 380.000 euros para mejorar varios viales municipales
- Susinos afirma que invertir en el medio rural "no es hablar de un gasto, es una inversión estratégica para toda Cantabria"
- Presidencia incrementa un 41% la cuantía individual de las becas de formación práctica para postgraduados en la Oficina del Gobierno en Bruselas
- Buruaga inaugura las 19 viviendas protegidas de alquiler asequible construidas por el Gobierno en Reinosa tras una inversión de 2,9 millones de euros
- El Gobierno de Cantabria reconocerá la excelencia académica con la concesión de los premios 'María Blanchard'
- Villaescusa culmina la renovación del vallado de la senda verde del Pas en Obregón con una inversión de 27.000 euros
- Gómez del Río señala la necesidad de educar a los jóvenes en el pensamiento crítico, el respeto y el bienestar emocional para promover un uso saludable de la tecnología
- Fomento acomete la renovación del parque infantil de Pesquera con una inversión de 48.400 euros
- Publicada la convocatoria de becas para estudios superiores de enseñanzas artísticas fuera de Cantabria correspondientes al curso 2025/2026
- Silva traslada un mensaje de normalidad a las familias sobre el proceso de escolarización y explica a este colectivo las decisiones adoptadas para abordar la realidad demográfica actual














