Industria muestra a las empresas instrumentos de apoyo a la internacionalización

07/11/19


Javier Carrión (derecha) junto al resto de los ponentes de la jornada.

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio ha reunido a una treintena de representantes empresariales para exponer los diversos instrumentos financieros públicos de apoyo a la internacionalización que están a disposición de las empresas. A través del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la Dirección Territorial de Comercio de ICEX en Cantabria, la Consejería ha organizado hoy una jornada-taller en la sede de SODERCAN, en el PCTCAN, bajo el título "Financiación de operaciones exteriores: Instrumentos de apoyo público".

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Javier Carrión, director general de SODERCAN y de Margarita Rivera, directora territorial de Comercio e ICEX en Cantabria, y durante la misma, Jorge Sanz, de la dirección adjunta de Análisis Financiero del ICEX, ha presentado los diferentes itinerarios que pueden seguir las empresas en función de sus necesidades financieras a la hora de afrontar su internacionalización.

Como parte de este taller, las empresas asistentes han recibido asesoramiento y planteado sus dudas directamente a los representantes de CESCE, la ECA española (Export Credit Agency) que gestiona en exclusiva el seguro de crédito y de inversiones por cuenta del Estado y que cubre los riesgos asociados a la internacionalización; COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), que facilita financiación a medio y largo plazo y FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa), que es un instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio, con el objetivo único de ofrecer apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas españolas.

El impulso de la exportación

"La exportación de las empresas cántabras está suponiendo un gran impulso en los últimos tiempos y las estadísticas así lo demuestran con un crecimiento de casi un 9 por ciento en relación al mismo periodo de 2018", ha indicado durante la apertura de la jornada, Javier Carrión. También ha destacado que "muchas son las empresas de la región, cada día más, que deciden salir al exterior, vender sus productos y servicios en nuevos mercados y así llegar a un mayor número de clientes. A pesar de estas buenas cifras, las pequeñas y medianas empresas se encuentran con uno de los mayores obstáculos a la hora de internacionalizar una empresa: la financiación".

El Gobierno de Cantabria pretende con esta jornada apoyar el aspecto financiero de las empresas exportadoras de la región por medio de sus Programas de Ayudas a la Internacionalización, con un presupuesto este año de 2 millones de euros. Estas ayudas se dirigen fundamentalmente a potenciar las acciones de internacionalización realizadas por las empresas cántabras en mercados internacionales: asistencia a ferias, homologaciones, marketing internacional, personal experto en comercio exterior etc., junto a una orden de ayudas específica para la apertura de filiales y sucursales en el extranjero. Todas estas líneas son compatibles con los instrumentos financieros que se han presentado hoy durante esta jornada.