Cantabria liderará un proyecto europeo para reforzar el papel de la Economía Social entre las regiones
La Consejería de Economía y Hacienda liderará un proyecto europeo dentro del programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) con el propósito de reforzar el papel de la Economía social como motor económico en las regiones.
La consejera, María Sánchez, ha explicado que el objetivo general del mismo es sentar las bases para la creación de "redes efectivas de regiones y actores regionales a escala europea que estén interesados en la economía social para impulsar la gestión interregional y la colaboración en este ámbito".
Así, el proyecto SELF, que se desarrollará a lo largo del próximo año a través de la Dirección General de Fondos Europeos y con el apoyo de la Dirección General de Trabajo y la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo "involucrar a una red de autoridades regionales y locales establecidas en distintos países europeos", con el fin de crear un espacio para el aprendizaje y la colaboración interregional.
La titular de Economía ha señalado que gracias a estas iniciativas europeas "se logra una cooperación interregional reforzada en el ámbito de la Economía Social y se contribuye a la construcción gradual de una comunidad en la que este tipo de economía se erige como elemento clave para un modelo económico europeo sostenible".
Asimismo, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto, junto a la iniciativa piloto europea ligada al diseño de estrategias de participación de la sociedad civil en la política de cohesión que ha sido recientemente aprobada, "posicionan a Cantabria como un referente en temáticas de especial interés para la Unión Europea en un momento clave con el aterrizaje de los nuevos fondos europeos derivados del Marco Financiero Plurianual 2021-2027".
Proyecto SELF
El proyecto SELF se articula en torno a una serie de "misiones de economía social" que, a través de actividades comunes como talleres y visitas técnicas, reunirán a autoridades regionales y locales y a agentes de la Economía Social (empresas sociales, cooperativas, PYMES, etc.) para mejorar la interacción y la colaboración entre las redes existentes y desarrollar un aprendizaje interregional entre las partes interesadas del sector público y privado.
Por parte de Cantabria, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda y de la Dirección General de Trabajo, participarán en el proyecto la Fundación CUIN, la Asociación Brumas, AMICA, ACEL, la Red Cántabra de Desarrollo Rural o CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).
Las entidades cántabras estarán acompañadas de otros gobiernos regionales europeos como el de la región italiana de Lombardía, la región polaca de Pomerania o la región letona de Vidzeme, quienes a su vez irán acompañados por representantes nacionales y regionales ligados a la Economía Social en sus respectivos países.

Más noticias de Economía
- Organizado un curso en la UIMP sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad y la Supercomputación en Cantabria
- SODERCAN renueva su alianza con la Asociación 'Mujer y Talento' paraimpulsar el talento femenino en sectores STEAM
- SODERCAN organiza un encuentro nacional sobre los retos y oportunidades de las Agencias de Desarrollo Regional
- Arasti apuesta por fortalecer un ecosistema de I+D+i "capaz de responder a los retos de la industria de Cantabria y poder lograr la excelencia tecnológica"
- Convocadas ayudas para incentivar la innovación en el entorno empresarial de Cantabria
- SODERCAN y ACEFAM convocan a las empresas familiares al Foro AVANZA sobre relevo generacional y gobernanza
- El Gobierno de Cantabria impulsa 25 proyectos de I+D+i con ayudas Innova por más de 3 millones de euros
- SODERCAN impulsa la innovación empresarial con 400.000 euros en ayudas INVESNOVA para proyectos tecnológicos
- Ocho startups participan con SODERCAN en la feria South Summit de Madrid
- Luis Ángel Agüeros expone el éxito de la gestión económica del Gobierno con una reforma fiscal que baja los impuestos, dinamiza la actividad y recauda más