El Gobierno destina 1,8 millones en ayudas para fomentar la movilidad sostenible colectiva en Cantabria

18/09/23


Estas ayudas destinadas a las empresas contratistas o prestadoras de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad autonómica (Foto: Gobierno de Cantabria)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe de 1.400.000 euros, para garantizar la movilidad sostenible colectiva en la Comunidad Autónoma con actuaciones relacionadas con los servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la región.

El Gobierno de Cantabria estima necesario imponer como exigencias de servicio público unos determinados servicios de transporte de viajeros para responder a las necesidades de la ciudadanía, acorde con las necesidades de la población del medio rural, facilitando la conexión de los habitantes de las zonas rurales.

Por ello, se convocan estas ayudas destinadas a las empresas contratistas o prestadoras de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera, de uso general y permanente de titularidad autonómica, que presten servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros que discurran por zonas rurales de la Comunidad Autónoma de Cantabria y que, por tal motivo, presenten déficit de explotación como consecuencia del cumplimiento de las exigencias y obligaciones de servicio público impuestas por la Administración.

Estas subvenciones, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes, se priorizan por densidad de población, concediéndose en primer lugar a las empresas que operen líneas que discurren por municipios con menor densidad. De igual manera, se concede mayor cantidad de subvención a los servicios prestados en municipios con menos de 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

Además, la Consejería destina una ayuda de 400.000 euros para garantizar la movilidad sostenible colectiva con actuaciones relacionadas con los servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros por carretera que desarrollen expediciones nocturnas y servicios regulares interurbanos de transporte público de viajeros por carretera de carácter metropolitano o suburbano.

En concreto, se consideran servicios nocturnos aquellos prestados entre las 22:00 y las 7:00 horas del día siguiente, siempre y cuando se realicen bajo autorización expresa de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y hayan sido definidos como obligaciones de servicio público.

Por su parte, se consideran servicios de carácter metropolitano o suburbano aquellos servicios de carácter interurbano con un trayecto inferior a 30 kilómetros que comuniquen con ciudades en las que el número de habitantes del núcleo de población definido por el último censo editado por el Instituto Nacional de Estadística será superior a 25.000 habitantes, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Los beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes, serán las empresas de transporte que sean contratistas o prestadoras del servicio regular de transporte de viajeros por carretera de uso general y permanente de titular autonómica, que presten servicios regulares interurbanos nocturnos o de carácter metropolitano o suburbano.

La Consejería también ha abierto la convocatoria de subvenciones, por importe de 60.000 euros, a las entidades locales para el fomento de la movilidad en los municipios de baja densidad de población para el 2023 con el objetivo de posibilitar una adecuada movilidad, acorde con las necesidades de la población del medio rural, cubriendo los gastos de funcionamiento de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera de uso general prestados en vehículo turismo en régimen de transporte a la demanda de titularidad municipal que discurran por municipios de baja densidad de población de la región, realizando compensación a los titulares de licencias de autotaxi como consecuencia de los descuentos realizados por éstos en la prestación de servicios discrecionales de transporte público en vehículo turismo.

Será subvencionable hasta un 50% de la compensación otorgada por la entidad local a los titulares de licencias de autotaxi por la aplicación de descuentos en las tarifas a los usuarios en los últimos 12 meses, siempre con un límite máximo de subvención de 6.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Transporte para universitarios

El BOC también ha publicado hoy la orden de subvenciones de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la que se convocan subvenciones, por importe de 90.000 euros, para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios para el curso 2023-2024.

El objetivo de estas ayudas es dar una respuesta al colectivo universitario, paliando los costes económicos que deben soportar las familias de los estudiantes ni residentes en el área de influencia de los centros educativos, además de fomentar una nueva cultura de movilidad sostenible en la que se prime el uso del transporte colectivo como aquel con menores externalidades sociales y ambientales.

Con ese triple propósito, la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, lanza un programa de ayudas para que los operadores de transporte que realicen descuentos en el precio del autobús a los estudiantes universitarios que viajen en transporte público regular por carretera.

La población universitaria de Cantabria presenta necesidades de desplazamiento diario con unos costes que, añadidos a los propios de los estudios, suponen en algunos casos un gasto difícil de asumir por las familias o por los propios estudiantes que, por lo general, no realizan otra actividad.

Este tipo de ayuda permitirá que los estudiantes que viven más alejados de sus centros de estudio se beneficien de unos descuentos del 30% sobre el precio del billete o sus bonos de transporte en autobús de línea regular los alumnos matriculados en centros universitarios que radiquen en Cantabria o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) durante el curso académico 2023-2024.

Esta iniciativa subvenciona el billete a aquellos estudiantes que, estando en posesión del Carné Unibús que emite la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, se tengan que desplazar al centro universitario desde localidades donde el precio del billete sencillo supere los 1,75 euros.

Los alumnos interesados deben obtener su carnet acreditativo y realizar la primera adquisición de bonos de transporte antes del 15 de octubre de 2023.

El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, ha destacado la importancia de estas ayudas para promover en la región una movilidad sostenible, pública y accesible para la población, así como la mejora de la calidad del entorno con sus desplazamientos.

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidario de fomentar el uso del transporte público e investigar, además de mejorar los combustibles alternativos con el fin de minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales