Cultura retoma los talleres organizados por la Fundación Camino Lebaniego para acercar la historia y la cultura medieval al gran público

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte retoma, tras el verano, la programación de talleres organizados por la Fundación Camino Lebaniego, que bajo el título: 'Un Camino lleno de historia', están dirigidos a personas a partir de los 10 años, con el objetivo de acercar la historia y el patrimonio del Camino Lebaniego al público en general. A través de actividades didácticas y lúdicas, los participantes podrán sumergirse en la cultura medieval, experimentar con técnicas artesanales antiguas y descubrir los secretos de este histórico camino.
Estos talleres, se trasladan ahora a lo largo del Camino de la Costa, cubriendo así todo el territorio de los Caminos a su paso por Cantabria que son patrimonio de la Humanidad y que este año celebran su décimo aniversario.
Todas las actividades son completamente gratuitas y requieren inscripción previa debido a la limitación de plazas.
Actividades en el mes de septiembre
La primera de las actividades tendrá lugar los próximos 13 y 14 de septiembre en el Centro de Exposiciones de Laredo (antiguo Ayuntamiento) y estará dedicada a la pintura al temple. Con este taller, los participantes explorarán la técnica del temple al huevo, una técnica rápida y eficaz muy popular en la Edad Media para la creación de retablos e iconos religiosos. Habrá cuatro sesiones matinales (de 11h00 a 12h00 y de 12h30 a 13h30) tanto el sábado como el domingo, dirigida a familias con niños mayores de 10 años. Cada sesión admitirá un máximo de 12 participantes y tiene una duración de una hora.
El fin de semana del 27 y 28 de septiembre, el albergue La Gándara, en Santillana del Mar, acogerá el taller de pócimas y ungüentos medievales. Con este taller, los participantes aprenderán a elaborar remedios naturales usando plantas y técnicas tradicionales, explorando la sabiduría antigua para crear fórmulas naturales que promuevan el bienestar. Habrá cuatro sesiones matinales (de 11h00 a 12h00 y de 12h30 a 13h30) tanto el sábado como el domingo, dirigida a familias con niños mayores de 10 años. Cada sesión admitirá un máximo de 12 participantes y tiene una duración de una hora.
Talleres de incienso, herrería o encuadernación
Finalmente, para el último trimestre del año, habrá talleres de elaboración de inciensos artesanales utilizando elementos recolectados; talleres de herrería medieval en el que los participantes aprenderán a crear una cota de malla utilizando anillos metálicos; talleres de escritura medieval, experimentando con utensilios auténticos y tintas tradicionales, y de iluminación; y taller para adultos de encuadernación medieval, utilizando cuero, madera y herramientas tradicionales para recrear las técnicas históricas que utilizaban los escribas medievales.
Inscripciones y más información
Las inscripciones para las actividades del mes de septiembre ya están abiertas y pueden realizarse a través del formulario de inscripción https://forms.office.com/e/2E74W3BcNt y en la web Agenda Camino Lebaniego – Agenda Camino Lebaniego
Más información en el teléfono 942 50 27 00 y a través del correo programacion@caminolebaniego.com
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- La Fundación Comillas destaca el valor de su post-incunable 'La Gran Conquista de Ultramar'
- 'Cultura expandida' llegará esta semana a cinco localidades
- San Vicente de la Barquera participa con gran éxito en la XX Feria de la Alubia y la Hortaliza de Casar de Periedo
- Valdecilla celebra el Día Mundial de la Prematuridad con una jornada para abordar su impacto en Cantabria
- El Palacio de Exposiciones acoge el domingo 23 la Feria de Bodas de Santander "Love Day"
- El Gobierno felicita al jugador de bolos Benito Fernández Enterría por ser distinguido con el Premio 'Muslera' por su "brillante trayectoria y su apoyo a este deporte"
- Santander lanza la campaña 'Tu madre ha sufrido violencia machista' con motivo del 25N
- El festival Magdalena en Vivo 2025 dona 36.000 euros a cuatro entidades sociales cántabras
- Estreno de 'Dulcinea' en el Palacio de Festivales
- El Mercado de la Esperanza acerca el arte a la vida diaria de la ciudadanía








.jpg)






