15 personas en desempleo concluyen en Liébana su formación para trabajar en el sector hostelero

13/11/19


El director de Trabajo, Gustavo García, con los integrantes del taller de empleo en Tama (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

El director general de Trabajo, Gustavo García, ha clausurado esta mañana en Tama (Cillorigo de Liébana) el taller de empleo 'Operaciones básicas de restaurante y bar' en el que 15 desempleados de larga duración han recibido formación teórico práctica durante seis meses que les cualifica para trabajar en el sector hostelero.

Con una formación teórica y práctica de 290 horas, todos los alumnos han obtenido un diploma de nivel de cualificación 1, que permite acceder a la formación a las personas que no tengan el título de ESO. Así, han obtenido formación para desarrollar el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Además, en este taller se han impartido varios módulos del certificado de profesionalidad de nivel 2, de servicios de restaurante y bar y otro curso de formación transversal de primeros auxilios, lo que ha ampliado la formación de los desempleados.

Durante la formación, los 15 alumnos han trabajado ofreciendo servicios de restauración, bar y cafetería en centros y eventos de carácter público y de interés social del Valle de Liébana y de Peñarrubia.

Gustavo García ha agradecido al alcalde de Cillorigo, Jesús Cuevas, la colaboración del ayuntamiento para poner en marcha este taller, que ha supuesto una inversión de 120.208 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), y ha recordado que "durante estos seis meses los alumnos además han estado trabajando y han recibido un salario por ello".

El director general de Trabajo ha indicado que el objetivo prioritario del Gobierno regional es "generar mayores y mejores oportunidades de cualificación y empleo, y ubicar los recursos formativos y de orientación cerca de sus lugares de residencia".

Por ello, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales "seguirá apostando por desarrollar, en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades, proyectos adaptados a las necesidades de las personas en desempleo, cerca de sus domicilios".

También ha recordado que el pasado mes se ha publicado una nueva convocatoria de los programas de escuelas taller y talleres de empleo, con casi 10 millones de euros de inversión, "que esperamos resolver en diciembre", para poner en marcha a lo largo de 2020 nuevos proyectos de formación en alternancia con el empleo.

Proyectos en Liébana y Peñarrubia

Este proyecto de taller de empleo en Cillorigo de Liébana se suma a otros puestos en marcha en la comarca de Liébana y Peñarrubia, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al programa de colaboración con las Corporaciones Locales, que este año destina una inversión de 805.100 euros para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

Por otra parte, un total de 45 emprendedores de la Comarca se han beneficiado de las ayudas para el fomento del autoempleo, que también concede el Servicio Cántabro de Empleo, en los últimos cuatro años con una inversión de 293.400 euros.

Estas personas han recibido, además, un servicio previo de asesoramiento por parte de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Liébana-Peñarrubia, a cuyo sostenimiento también contribuye el Servicio Cántabro de Empleo con 27.045 euros al año.

En el apartado de igualdad de oportunidades, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres trabajadoras de esta Comarca, desde 2016 se han concedido 20 ayudas por valor de 8.628 euros para financiar gastos de guardería. Todo ello con el objetivo principal de mejorar las posibilidades de retornar o integrarse en el mercado de trabajo, contribuyendo a la generación de empleo en el ámbito local.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 27.11.2019

Twitter