Ana Belén Álvarez considera "fundamentales" los talleres de empleo para que los desempleados de larga duración regresen a la vida laboral

05/12/19


La consejera Ana Belén Álvarez con el grupo de alumnos del taller de empleo de Medio Cudeyo (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado el gran valor que tienen los talleres de empleo para la reintegración de las personas desempleadas de larga duración a la vida laboral, asegurando que "son fundamentales para que muchos ciudadanos recuperen la motivación y su autoestima".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la clausura y entrega de diplomas del 'XI Taller de Empleo Finca Marqués de Valdecilla', en Medio Cudeyo, que en esta edición ha formado a 15 personas en desempleo de larga duración en 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y que ha supuesto una inversión de 120.208 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

En la entrega de diplomas, que ha tenido lugar en la Finca Marqués de Valdecilla, Ana Belén Álvarez ha elogiado el esfuerzo de los 15 alumnos que han superado el periodo de 6 meses de formación teórico práctico, con 330 horas destinadas a los conocimientos teóricos.

Ha recalcado la importancia de combinar contrato de trabajo con formación ¿ para muchos desempleados supone retomar su relación con el aprendizaje después de muchos años sin acercarse a los libros ¿ que les va a permitir la recualificación y el reciclaje profesional, que "son los instrumentos fundamentales que permiten que las personas en desempleo incrementen realmente las posibilidades de obtener un empleo, para que nadie se quede atrás".

Durante el acto de clausura, Ana Belén Álvarez ha tenido la oportunidad de charlar con los alumnos y escuchar lo que ha supuesto para ellos "hacernos sentir que somos válidos" y que solo tienen que "ponerse las pilas" para seguir adelante, además de señalar lo importante que es "poder llevar a casa un sueldo".

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha reafirmado la apuesta de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por acercar los servicios al ciudadano y desarrollar proyectos de formación y orientación para el empleo adaptados a las necesidades de las personas en desempleo y que, a la vez, se ubiquen cerca de sus lugares de residencia.

La consejera ha indicado que, gracias a esta formación los 15 alumnos cuentan, desde este mismo momento, con más posibilidades de retornar al mercado laboral, ha mostrado su deseo sincero de que puedan obtener un empleo de calidad y en lo que se han formado, y les ha recordado que tienen a su disposición los servicios de apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo.

Ana Belén Álvarez ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y del personal que ha hecho posible la organización del taller de empleo, porque los programas de talleres de empleo y escuelas taller, que son una inversión prioritaria para la Consejería, solo pueden llevarse a cabo con la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde Juan José Perojo; del director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, así como con la directora del taller de empleo, Lourdes Del Cerro, la coordinadora, Yolanda Jiménez, profesores, personal administrativo y alumnos.

Otros programas

Además de estas inversiones en el programa de talleres de empleo y escuelas taller, y dentro de su apuesta por acercar los servicios al ciudadano, el departamento que dirige Ana Belén Álvarez ha invertido en el último año en Medio Cudeyo, dentro del programa de colaboración con las corporaciones locales, 412.100 euros (1.695.900 desde 2016).

Además, también en 2019, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado hasta el momento a 20 personas residentes en la localidad con una inversión total de 137.200 euros.

Otras inversiones de la Consejería, destinadas todas ellas a generar empleo en el ámbito local y a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas desempleadas, son 36.250 euros que va a recibir Medio Cudeyo para poner en marcha una lanzadera de empleo y emprendimiento solidario.

Para facilitar la conciliación familiar, se han concedido recientemente 68 ayudas a otras tantas vecinas del municipio para sufragar los gastos de guarderías de hijos de menos de 3 años, con una inversión de 40.326 euros.

También se ha extendido este año en el municipio el servicio de orientación profesional que se presta en la oficina de empleo, mediante una subvención concedida por el EMCAN de 76.601 euros, a través del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad.

Taller de empleo 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'

El taller de empleo clausurado este jueves ha tenido una duración de seis meses y con él los alumnos han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 1 en 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería', que permite acceder a la formación a las personas que no tienen el título de ESO.

Este certificado cualifica para ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de los superiores y planes de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Igualmente, los participantes han adquirido competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación, como son nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo y emprendimiento.

El 67,54% del dinero invertido (81.184,50 euros) se ha destinado a los salarios y Seguridad Social del alumnado, ya que, al tratarse de un taller de empleo, la formación se adquiere en un entorno real de trabajo y los 15 alumnos han estado contratados durante el proyecto por el Ayuntamiento y han realizado prácticas en actuaciones de mejora de diferentes espacios, entre los que destaca tareas de mantenimiento en los jardines de la Finca Marqués de Valdecilla, así como la realización de la segunda fase del laberinto infantil.