Blanco destaca la proyección internacional de los quesos de Cantabria, "nuestras pequeñas joyas gastronómicas"

22/11/19


Blanco, durante su encuentro con los representantes de las queserías El Pendo y La Brañuca (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la proyección internacional de los quesos de Cantabria, a los que se ha referido como "nuestras pequeñas joyas gastronómicas" con las que la Comunidad se ha convertido en un referente en el mundo de la alimentación y la gastronomía tanto a nivel nacional como internacional.

Prueba de ello son los dos nuevos galardones que Cantabria ha recibido este año en certamen internacional 'World Chees Awards 2019', celebrado en la localidad italiana de Bergamo, gracias a un queso picón de tres leches y más de 6 meses de maduración en cueva natural de la Quesería La Brañuca de Bejes, que se ha llevado la medalla de plata en su categoría, y al queso Carburo, de la Quesería El Pendo de Escobedo de Camargo, que se ha llevado la medalla de bronce en su categoría.

El consejero, que ha estado acompañado por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), ha recibido en su despacho a los representantes de ambas queserías para felicitarles por los galardones y transmitirles el orgullo que Cantabria siente por tales logros.

"Estáis haciendo un magnífico trabajo y eso se nota en el paladar, pero también en los concursos internacionales en los que Cantabria tiene cada vez más presencia por la excelente calidad de los productos que elaboráis con tanto esmero y cariño", les ha dicho.

También ha elogiado la aportación cada vez mayor de los jóvenes empresarios al sector porque "con su emprendimiento y sus ganas de triunfar contribuyen a dinamizar la actividad agroalimentaria de la región y ayudan a fijar población en las zonas rurales de Cantabria".

El consejero ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo de su departamento al sector agroalimentario de la región porque gracias a su pujanza "está adquiriendo un papel cada vez más relevante en el crecimiento de la economía regional".

Finalmente, ha confiado en que estos premios les animen a seguir elaborando productos de tanta calidad que, en su opinión, "ayudan a poner el nombre de Cantabria en el mapa gastronómico internacional", al tiempo que animen a otros jóvenes para que sigan el camino de apostar por el sector primario, "fundamental para el desarrollo de la región como la esencia y el corazón que siempre ha sido y tendrá que seguir siendo de esta Cantabria infinita".

Plata y bronce

Los hermanos Andrés y Luis Pérez Portilla han agradecido al consejero la recepción que les ha ofrecido para felicitarles por el galardón, así como el apoyo que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ofrece al sector agroalimentario de la región.

La medalla de bronce que han conseguido este año se suma a la conseguida en la edición del año anterior, un balance "muy positivo" en la trayectoria de una quesería que comenzó su actividad en 2018. "Este tipo de premios son muy importantes para dar publicidad al negocio y mejorar la imagen del producto de cara a los clientes", han explicado.

Por su parte, Tomás Cabezas, de la quesería La Brañuca de Bejes, también ha agradecido el apoyo brindado por la Consejería para que su negocio esté teniendo tantos éxitos, ya que la medalla de este año se sum a la conseguida en este mismo certamen en 2019. "Es una alegría y un orgullo siempre que te reconocen el trabajo que están haciendo y anima mucho para seguir mejorando", ha indicado el lebaniego.

La edición de este año de los premios 'World Cheese Awards' ha contado con la participación de 3.804 quesos de 41 países que fueron evaluados por 250 jueces internacionales, los cuales prestan especial atención a aspectos como la corteza, el cuerpo del queso, la textura, la consistencia y el sabor.

La edición del año que viene llegará a España, ya que el certamen tendrá lugar en Oviedo en el mes de noviembre de 2020, y será una nueva oportunidad para que las queserías cántabras opten a los premios del considerado como el mejor concurso de quesos del mundo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Verdad o Mentira 27.11.2019

Twitter