Buruaga abre con la Asociación de Constructores la ronda de contactos para recabar aportaciones a los presupuestos
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abierto con la Asociación de Constructores Promotores de Cantabria la ronda de contactos que va a mantener con los agentes económicos y sociales para recoger sus aportaciones y trasladarlas a los presupuestos de la comunidad autónoma de 2021.
Buruaga y el presidente de la Asociación de Constructores, Gervasio Pinta, han coincidido en que el próximo presupuesto regional debe ser expansivo en gasto productivo y apostar por la inversión pública, después de un año 2020 en la que la licitación en obra pública ha sido cero.
Ambos creen que el foco tiene que ponerse en dinamizar la actividad económica, concentrando los esfuerzos y recursos en apoyar las políticas productivas, las mejores políticas activas de empleo y bienestar social.
La presidenta ha destacado que el sector de la construcción de viviendas y de infraestructuras es clave para una rápida recuperación por su efecto multiplicador y porque desde el primer momento genera retorno económico y social. Para ello, es fundamental empezar a mover las máquinas ya.
Además, ha puesto de relieve la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales. En términos generales, el sector genera el 10% de la actividad económica en España y, por cada millón de euros de producción, se generan 15 puestos de trabajo directos, más otros tantos indirectos.
Igualmente, la Asociación de Constructores demanda una serie actuaciones tanto o más importantes que no conllevan gasto público, como la necesidad de desbloquear suelo para la construcción de viviendas, de imprimir celeridad en el procedimiento de contratación y de garantizar la seguridad jurídica y llevar a cabo modificaciones normativas para simplificar y agilizar tramitación y reducir cargas. Para los constructores, son fundamentales las modificaciones normativas para facilitar las inversiones privadas.
Esta reunión se enmarcan en la oferta que Buruaga ha trasladado al presidente Miguel Ángel Revilla para hacer del próximo presupuesto de la comunidad autónoma un instrumento para reactivar y transformar la economía y resucitar la Cantabria productiva.
La presidente recabará las aportaciones de los sectores económicos y sociales para hacer una propuesta, que será sometida a negociación con el Gobierno y condicionarán el apoyo del PP a los presupuestos de 2021.
A la reunión, ha asistido además de Gervasio Pinta; el secretario de la asociación, Maxi Sainz.
La presidenta regional del PP ha estado acompañada por la secretaria autonómica, María José González Revuelta, y el vicesecretario de Participación y Acción Electoral y parlamentario regional Roberto Media.
Más noticias de Cantabria
- El Gobierno de Cantabria advierte que solicitar copias de documentos de identidad en hospedajes y alquiler de vehículos vulnera el principio de minimización de datos
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno activa el servicio gratuito de 'ecobús' hasta el 15 de septiembre
- El PRC pide al Gobierno su balance de cumplimiento del acuerdo presupuestario para que la Comisión de Seguimiento pueda valorar en septiembre "con rigor y con datos"
- La CROTU aprueba inicialmente el PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo
- Martínez Abad recuerda que la labor de su departamento es poner "al ciudadano en el centro de nuestras políticas culturales, deportivas y turísticas"
- Desarrollo Rural confirma oficialmente dos focos positivos del serotipo 8 de lengua azul bovina en Cantabria
- El PSOE muestra preocupación por la situación de las Escuelas Deportivas Municipales de Villaescusa
- El PSOE asegura que la revisión del modelo de financiación autonómica "es una oportunidad para tener más recursos, más autogobierno y más corresponsabilidad fiscal"
- El PSOE pide que se anule la modificación que triplica el precio de la ludoteca en Santoña
- La construcción de las 15 viviendas de sustitución en Escalante, con un presupuesto de casi 2,6 millones, avanza según lo previsto