Buruaga pide apoyo a los empresarios para acelerar la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y critica la "estrategia" de otros partidos para retrasarla

08/11/24


Buruaga y Conde, con los representantes de las empresas premiadas por CEOE: Fernández Jové, Ingram Micro y Pitma (FOTO: Miguel López)

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha solicitado hoy el apoyo de los empresarios cántabros para acelerar la aprobación en el Parlamento regional de la Ley de Simplificación Administrativa, cuyo proyecto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 23 de octubre.

"Os pido que hagáis oír vuestra voz, porque nunca un proyecto de región fue más compartido con la empresa", ha dicho Buruaga en la entrega de los VII Premios CEOE CEPYME Cantabria, donde ha criticado la "estrategia" de otros grupos políticos de retrasar su tramitación para, a su juicio, "no poner en evidencia lo que ellos han sido incapaces de hacer en 15 o 20 años".

La presidenta ha incidido en que el objetivo de esta normativa es "limpiar Cantabria de grasa burocrática" y "abrir las puertas" a quienes quieren invertir y emprender en la comunidad autónoma, de la mano de un Gobierno que sea un agente "facilitador, no un freno".

Por ello, María José Sáenz de Buruaga está "empeñada" en que la ley entre en vigor cuanto antes –"mejor en enero que en febrero"– para comenzar a desplegar instrumentos como la declaración de inversiones de carácter estratégico o la creación de la oficina aceleradora de proyectos.

En su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Casino de El Sardinero, la presidenta ha defendido otras actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha en esta primera parte de la legislatura para procurar "más empresas y empresas más fuertes" en Cantabria.

Concretamente, se ha referido a la creación de un clima de estabilidad política y social, tan necesaria para la sociedad y, en particular, para el funcionamiento del tejido productivo. En este punto, ha valorado la capacidad del Ejecutivo de sumar los apoyos necesarios para aprobar el presupuesto para 2025, que va a permitir "continuar con nuestras medidas en favor de la empresa y seguir impulsando la transformación de Cantabria".

También ha destacado el compromiso de poner a disposición de las empresas infraestructuras de comunicaciones, energía y suelo en condiciones ventajosas. En este sentido, ha recordado que el próximo año se van a destinar más de 32 millones de euros a programas de suelo industrial y se van a movilizar 525 millones de inversión pública, a los que hay que sumar los 79 millones dirigidos a fomentar la innovación, cantidad que representa "un histórico 2,37% de nuestro presupuesto regional". 

La I Agenda Digital de Cantabria, el día 22 de noviembre

En su alocución ante una nutrida representación empresarial, Buruaga ha realizado un anuncio muy esperado por el sector, la presentación de la I Agenda Digital de Cantabria, que se producirá el próximo 22 de noviembre. Una herramienta que, según ha explicado, va impulsar la transformación del modelo productivo y la formación de profesionales especializados en nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son "imprescindibles" para el crecimiento empresarial.

Dentro de esa batería de medidas en beneficio de las empresas, la presidenta también ha incluido la bajada de todos los impuestos de competencia autonómica, que tendrá continuidad en 2025 con nuevas deducciones para captar inversiones extranjeras, para personas físicas que trasladen su domicilio social a Cantabria desde otra comunidad o desde otro país, para incentivar la salida al mercado de alquiler de viviendas vacías o para los menores de 40 años que residan en municipios en riesgo de despoblamiento, entre otros ejemplos.

"No vamos a abandonar, en ningún caso, las políticas que funcionan", ha afirmado María José Sáenz de Buruaga, quien ha reivindicado que la comunidad autónoma, gracias a la política de impuestos bajos de su Gobierno, ocupa el sexto lugar en el Índice de Competitividad Fiscal de 2024.

A modo de balance de estos primeros dieciséis meses de gestión, la jefa del Ejecutivo considera que "los cimientos del cambio" ya están instalados y quiere contar con la ayuda de los empresarios para hacer de Cantabria una "tierra de oportunidades", cuyo "fundamento" es, precisamente, "la confianza mutua entre el Gobierno y las empresas".

Finalmente, ha felicitado a todas las firmas premiadas hoy por CEOE CEPYME Cantabria, que, a su parecer, representan los valores de la "gran empresa". Los galardones de este año han recaído en Fernández Jové (Mejor Inversión Estratégica), Ingram Micro (Fomento de la Calidad en el Empleo) y Pitma (Compromiso Social).

Además, la patronal ha reconocido el compromiso y la vinculación de ocho pymes cántabras: Hospital Santa Clotilde, La Pasiega de Peña Pelada, HFC Grupo, José Antonio Rodríguez y Asesores, Alpe Formación, Tecnisa Campos, De la Sota Publicidad y Compesca.

Buruaga ha estado acompañada por el presidente de CEOE CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el responsable de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, y el delegado del Banco Santander para Cantabria y España, Manuel Iturbe, entre otros empresarios cántabros. 

Por su parte, Enrique Conde ha reconocido que en lo que va de legislatura se han dado "pasos muy importantes" en favor del desarrollo empresarial y, al igual que la presidenta regional, ha hecho un llamamiento a aprobar cuanto antes la Ley de Simplificación Administrativa.

"Esperemos que el Parlamento de Cantabria esté a la altura y no quede en evidencia ante los cántabros. Todo lo que no sea aprobar, ayer, esta ley sería un insulto para todos los cántabros", ha señalado el líder de la patronal, quien ha definido a Buruaga como una presidenta "convencida, atrevida y cercana" a las necesidades de los empresarios.