Fomento destinará en 2025 casi 123 millones de euros a inversiones reales, un 43,5% más que este año

12/11/24


El consejero y su equipo directivo, con los representantes de los grupos parlamentarios, momentos antes de presentar los presupuestos de su departamento en la Comisión de Economía y Hacienda (FOTO: Raúl Lucio)

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará en 2025 casi 123 millones de euros a inversiones reales, un 43,5% más que este año –en 2024 se consignaron 85 millones-, con el objetivo de "poner dinero en la calle, en actuaciones que generarán actividad para las empresas, garantizarán el empleo en el sector de la construcción e impulsarán proyectos transformadores en todos los ayuntamientos".

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de este departamento, Roberto Media, en su comparecencia de esta tarde en el Parlamento de Cantabria para informar del presupuesto de su Consejería para próximo ejercicio. Un presupuesto que, según ha explicado, será "el más alto de la historia" con 314,7 millones de euros -un 8,7% más con respecto a 2024- y se ha diseñado con un doble fin: "conseguir una Cantabria de primera" y convertir a la comunidad en una de las regiones "punteras" de España en la inversión pública.

"La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente tiene que ser uno de los motores económicos del Gobierno y les aseguro que lo va a ser", ha afirmado Media.

Entre otras partidas significativas, el consejero de Fomento ha destacado los 46 millones destinados a carreteras –un 20% más que este año- y los 27 millones de euros que se van a invertir en más de un centenar de actuaciones de abastecimiento y saneamiento –un 8,86% más-, obras que, según ha dicho, van a suponer "un antes y un después" y permitirán "acabar para siempre con la escasez de agua" en la comunidad autónoma.

"Vamos a poner todo nuestro empeño en que nadie en nuestra región vuelva a abrir el grifo y encontrarse sin agua cuando acabe esta legislatura", ha asegurado.

Además de ser el presupuesto más cuantioso de la historia, Roberto Media ha señalado que será también "el más social y más municipalista", puesto que contempla un aumento de casi un 60% en la partida destinada al Servicio de Vías y Obras, que pasa de 8,9 a 14,3 millones de euros. 

Como novedad para el próximo año, ha valorado la partida de 100.000 euros dirigida a subvencionar el pago de los cursos de acceso a la profesión de conductor de servicios de transporte de viajeros o mercancías, ante la falta que hay de este tipo de profesionales.

Asimismo, ha anunciado otros 90.000 euros para crear, junto con la UC, una Cátedra de Vivienda que ayude a buscar soluciones al problema que existe en este ámbito, de forma paralela a la elaboración de una nueva ley autonómica.

También habrá 300.000 euros para los municipios afectados por la sequía. 

Por áreas

Roberto Media ha confirmado que la inversión en carreteras volverá a ser protagonista en los presupuestos de la Consejería para el próximo año. Concretamente, ha apuntado que, de los 46 millones de euros que se van a invertir en la red autonómica, 28 millones se emplearán en la construcción de carreteras nuevas, como La Alcomba, la Variante de Renedo o Santullán-Otañes, y más de 17 millones en la conservación y mantenimiento de las actuales. En total, la Dirección General de Obras Públicas dispondrá de 77,2 millones de euros.

Por su parte, la asignación de la Dirección General de Vivienda subirá un 8,6% y alcanzará los 23,5 millones de euros. Aquí el consejero ha destacado el incremento de las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de una vivienda en localidades de menos de 5.000 habitantes, que crecerán un 30%, hasta los 900.000 euros. 

Aumentan igualmente, más de un 300%, las subvenciones para la rehabilitación de edificios públicos. En este sentido, ha avanzado que ya se han registrado 42 solicitudes y que habrá una "ayuda especial" para aquellos que se destinen a viviendas, para lo que se habilitará una partida específica de 1,5 millones de euros.

Mención aparte ha hecho al esfuerzo inversor que su departamento continuará realizando para solucionar el problema generado por las sentencias de derribo, para lo que se incluye en el presupuesto una partida de 6,3 millones de euros. De esta forma, el Fondo de Derribos contará en 2025 con 14,7 millones de euros.

Roberto Media ha detallado que, desde julio de 2023, ya se han pagado 8.364.000 euros y ha adelantado que se abonarán otros 4,2 millones antes de que concluya este año. Es decir, de los 22,9 millones pagados en los últimos cuatro años, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga ha aportado en apenas un año y medio casi 13 millones.

Para la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático habrá una consignación global de 66 millones de euros, un 26,7% más que en 2024. En este punto, el consejero ha subrayado el incremento de la partida destinada a proyectos de recuperación de espacios degradados, que aumenta de 6,6 a 10,7 millones de euros, un 60,7% más, que se ejecutarán a través de fondos europeos.

En Transportes y Comunicaciones, el presupuesto ascenderá a 20,6 millones, un 7,24% más que este año. De esa cantidad, Media ha explicado que 1,3 millones se destinarán a mantener la parte correspondiente al descuento autonómico del 20% para los usuarios de las líneas regionales por carretera y ha vuelto a exigir al ministro Óscar Puente que el Estado prolongue la bonificación del 30%.

Además, en este departamento habrá 400.000 euros para la renovación de la estación de autobuses de Laredo, 335.000 para reparar la pasarela sobre las vías de Requejada y 250.000 para nuevas marquesinas en paradas de autobús de líneas regulares, entre otras actuaciones significativas. 

Por otro lado, Roberto Media ha confirmado que Fomento seguirá trabajando para reforzar el aeropuerto Seve Ballesteros, que en estos momentos tiene garantizadas 29 frecuencias nacionales e internacionales. 

En cuanto a la Dirección General de Aguas y Puertos, la asignación económica crecerá un 9% y llegará a 63,6 millones de euros. Al margen de las actuaciones de abastecimiento y saneamiento previstas, por importe de 27 millones, el consejero ha resaltado la partida de 4,5 millones dirigida a evitar las inundaciones en puntos habituales como Ampuero, Reinosa, Cos (Mazcuerras) o Molleda (Val de San Vicente), casi el doble de lo destinado en 2024.

Y en Urbanismo y Ordenación del Territorio, cuyo presupuesto rondará los 4 millones de euros, ha dicho que los esfuerzos se centrarán en la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (PROT), que es un documento "vital" para la planificación territorial de la comunidad.

En relación a las empresas públicas, MARE contará con un presupuesto de 85,7 millones, un 4,59% más, y gestionará una partida de casi 13 millones para construir dos nuevos puntos limpios en Laredo y Castro Urdiales. 

Por su parte, GESVICAN contará con una asignación de 5,2 millones de euros, un 25% más respecto a este año, con la finalidad de impulsar la construcción de viviendas públicas, mientras que el presupuesto del CIMA sube un 43,52% pasando de los 2.972.000 euros a los 4.265.000 euros.

Sube también, alrededor de un 80%, el presupuesto de la Fundación CTL, que contará con 9 millones de euros para la ejecución de proyectos como la implantación del Sistema Unificado de Pago en el Transporte de Cantabria y la capacitación digital a la ciudadanía.

Con respecto a Citrasa, la Consejería seguirá trabajando para dar una salida a medio plazo a todas las empresas de la Ciudad del Transportista, después de que se haya conseguido una prórroga recientemente.

Roberto Media ha estado acompañado en su comparecencia por el equipo directivo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo.